Deben “élites” perredistas dejar decidir al Congreso: B. Ortega

En cuanto a la ratificación o destitución de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto del estado “la moneda está en el aire”, expresó ayer el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, quien señaló que si bien las “elites” del Partido de la
Revolución Democrática (PRD) ya opinaron que debe ser ratificado en el cargo, ahora deben de permitir que el Poder Legislativo resuelva este asunto “y que la Dirigencia Nacional del Partido que no se meta”.
Entrevistado ayer al término del evento de instalación de la “Mesa de Gobernabilidad Política Guerrero 2015” a la cual asistió como titular del Poder Legislativo, aunque no tuvo participación alguna, Ortega Jiménez reconoció ante los reporteros haberse reunido ayer con el gobernador Rogelio Ortega, pero aclaró que no hablaron nada acerca de su posible ratificación en el cargo, sino del “Pacto de Civilidad”.
El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local dijo que a pesar de que Angel Aguirre Rivero anunció a través de un noticiero nacional que no regresará a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, el oficio a través de cual informa tal decisión aún no llega al Legislativo local, pero que se le dará el trámite correspondiente en cuanto llegue. Eso sí calificó su decisión como “buena, soberana y personal”.
Cuestionado respecto a las declaraciones que hicieron los dirigentes estatal y nacional del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Jesús Navarrete, en el sentido de que Rogelio Ortega Martínez debe ser ratificado, Ortega Jiménez expresó: “Sí ya lo dijo Navarrete, está bien, bien dicho”.
Sin embargo, agregó: “espero que en todo caso nos dejen resolverlo y que la Dirigencia Nacional del Partido que no se meta”.
Ante la insistencia de los reporteros en cuanto a las declaraciones de los dirigentes perredistas, el diputado local enfatizó que si “las élites” perredistas ya opinaron, ahora deben dejar al Congreso del Estado decidir y resolver el asunto libremente.
“A final de cuentas, ellos dieron su opinión así como cualquiera puede dar su opinión, así como me han llegado mensajes de que sí de que no, son opiniones”, reiteró.
—¿Es opinión o es una línea de los dirigentes del PRD? se le inquirió. —Nosotros —el Congreso del Estado— a final de cuentas daremos la respuesta, pudiéramos decir sí o pudiéramos decir no, es lo que más le convenga a Guerrero, y a final de cuentas tienen derecho porque nosotros somos mayoría la primera minoría en el Congreso y nosotros proponemos porque el gobernador Ángel Aguirre fue emanado del PRD por lo tanto nosotros llevamos mano, válgase la expresión, de proponer a quien sustituya a Ángel Aguirre.
Insistió en que hasta el momento el Congreso local no ha tomado una decisión acerca de ratificar o destituir a Rogelio Ortega del cargo de gobernador interino: “no nos hemos reunido para valorarlo, sin embargo yo espero que llegue la documentación de Aguirre y ya tendremos mucha más claro y poder transitar y ver los tiempos para nombrar al sustituto”.
Finalmente dejó en claro que este asunto no está definido todavía y que, por lo tanto, “la moneda está en el aire a final de cuentas”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios