Damián: no puede AGE afirmar que haya irregularidades financieras en la UAGro

Hasta el momento, la Auditoría General del Estado (AGE) no tiene elementos suficientes para determinar que hubo irregularidades en el manejo de los recursos que en el 2014 le fueron asignados a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ya que la administración central de la máxima
casa de estudios de la entidad se encuentra en proceso de solventación de las observaciones que se le hicieron.
La mañana de ayer, el titular de la AGE, Alfonso Damián Peralta sostuvo una reunión a puerta cerrada con integrantes de las comisiones de Gobierno y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, en la que destacó que será hasta septiembre próximo cuando el órgano fiscalizador de los recursos públicos rinda el informe relativo a la auditoría financiera que practicó a la UAGro por los recursos que ejerció durante la primera mitad del ejercicio fiscal 2014.
En la citada reunión, en la que estuvo presente el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, le reprochó el que en el informe que ayer les rindió, Alfonso Damián no presentara montos específicos sino porcentajes muy generales, ya que desde su punto de vista no les dio más información de la que ellos ya sabían.
Al respecto, Damián Peralta reiteró que por la revisión que hizo la AGE al 10 por ciento del presupuesto ejercido por la UAGro en el 2014, en estos momentos la administración central se encuentra en la etapa de solventación de las observaciones que se le hicieron.
En este sentido, apuntó que por lo detectado en la revisión realizada al gasto de la UAGro, el órgano fiscalizador de los recursos públicos a su cargo no puede afirmar que haya anomalías financieras, ya que el procedimiento de auditoría sigue su curso.
Acerca de una posible doble facturación detectada en la investigación financiera aplicada por la AGE, Damián Peralta expresó que esto no indica de manera formal que la administración central de la UAGro incurrió en irregularidades, ya que el requerimiento que se le hizo en este sentido pudiera ser solventado.
Explicó asimismo que en el proceso que sigue la auditoría que practica, la AGE está obligada por ley a darle a la UAGro garantía de audiencia, antes de rendir su informe de resultados, que será a más tardar el 30 de septiembre.
Cabe señalar que en la reunión llevada a cabo en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”, los diputados le pidieron al auditor general de la AGE que revise todo el presupuesto que la UAgro ejerció en el 2014 y no nada más una muestra del 10 por ciento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios