Cuídese del calor intenso

La Secretaría de Salud del estado lleva a cabo de marzo a octubre del presente año, la campaña Mensajero de la Salud con el lema: En temporada de calor, la prevención es la mejor opción.
Las actividades tienen la finalidad de dar a conocer a la población las recomendaciones generales
para el cuidado de la salud, las medidas de higiene, preparación y consumo de alimentos, de aseo personal y del entorno, para evitar enfermedades comunes de esta época del año.
La dependencia precisó que desde marzo comienzan a subir las temperaturas en Guerrero y se elevan desde los 30 a 45 grados centígrados, lo que propicia la aparición de males y padecimientos como el llamado golpe de calor, insolación, agotamiento por altas temperaturas, quemaduras solares, además de casos por enfermedades diarreicas agudas, cólera y deshidratación, que al complicarse incluso pueden causar la muerte.
Ante estas condiciones, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que siga las siguientes medidas: tomar agua embotellada, hervida o clorada frecuentemente para mantenerse hidratado; cuando aumenta la temperatura ambiental, la del cuerpo también lo hace y comienza a sudar, por lo que es necesario hidratar al organismo para que recupere la perdida de líquido.
De igual forma usar ropa ligera, preferentemente de colores claros; al salir a la calle se debe utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar de amplio espectro de absorción (UVB, UVA, IR) y alto índice de protección (nunca menor de 15), además que se debe evitar permanecer dentro de un auto estacionado o cerrado.
También se deben lavar y desinfectar verduras y frutas, y mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que se vayan a preparar. Cabe destacar que las manos son un medio por el que se transmiten enfermedades, ya que tienen virus y bacterias invisibles, por lo que es importante lavarlas de manera continua con agua y jabón, antes de comer, de servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
Es importante mencionar que los alimentos que se venden en la calle pueden carecer de las medidas de higiene, del mismo modo al estar a la intemperie y sin refrigeración están expuestos al polvo, al calor que los descompone rápidamente y a microorganismos que afectan la salud.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en menores de cinco años y ocasionan el deceso de 760 mil infantes cada año.
La diarrea puede durar varios días, privando al organismo de agua y de las sales necesarias para la supervivencia.
En caso que una persona presente diarrea debe acudir a la Unidad de Salud e hidratarse, además de beber Vida Suero Oral, seguir las recomendaciones del médico y mantener estrictas normas de higiene.

Comentarios