Contraloría llamó a cuentas a funcionarios de Angel Aguirre

Después de que Angel Aguirre Rivero solicitó licencia al Congreso local para separarse del cargo de Gobernador Constitucional del Estado, la Contraloría General del Estado llamó a cuentas a quienes fueron sus secretarios de despacho, subsecretarios y directores de área con el fin de que aclararan las
dudas y observaciones que surgieron en los procesos de entrega-recepción de cada una de las dependencias.
Entrevistado al respecto, el titular de la Contraloría General del Estado, Eduardo Loría Casanova, citó que incluso el propio titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge Salgado Leyva, tuvo que comparecer ante esa dependencia fiscalizadora de los recursos públicos.
Es más, destacó que el proceso de solventación de las observaciones derivadas del proceso de entrega-recepción del gobierno de Angel Aguirre a la administración de Rogelio Ortega Martínez no ha concluido del todo.
El funcionario estatal aclaró que no se puede hablar de un monto específico de recursos observados porque son muy diversos. Cuestionado respecto a las declaraciones del entonces gobernador interino Rogelio Ortega Martínez —hoy es sustituto— en cuanto a que había recibido sin dinero la administración pública, el contralor general del Estado explicó que eso sucedió porque “el cambio de gobierno se efectuó a finales de octubre, y en esa época del año ya el ejercicio presupuestal había sido aplicado porque deben de saber que muchos montos están comprometidos y quedan pocos recursos para digamos operar los últimos meses del año.
Por lo anterior, mencionó “quizá el recurso ya había sido aplicado” y por eso mismo, destacó, “todavía nos encontramos revisando y analizando todo lo que es la Secretaría de Finanzas, es decir, el proceso de solventación de las observaciones derivadas del proceso de entrega-recepción del gobierno de Angel Aguirre al gobierno de Rogelio Ortega no ha concluido.
Asimismo, refirió que cuando Rogelio Ortega asumió la gubernatura de forma interina, en la Contraloría General del Estado había auditorías que no estaban concluidas y que aún en estos momentos están por ser concluidas, entre ellas todas las entidades del Sector Paraestatal, como son los Organismos Públicos Descentralizados y establecimientos públicos de bienestar social.
Estas auditorías, comentó, se realizan con personal de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública que se está apoyando con 30 auditores y en este sentido, remarcó que hay una vigilancia especial en los procesos de asignación de la obra pública en los ejercicios 2012, 2013 y 2014. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios