Continua tenso el conflicto en los pasillos del Poder Judicial

Sin establecerse ningún acuerdo concluyó la segunda reunión programada entre magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y trabajadores del Poder Judicial, que cumplieron un mes en paro laboral y toma de instalaciones, la reunión se desarrolló con la mediación de la de la Comisión Estatal
de Defensa de los Derechos Humanos.
De acuerdo con el dirigente del sindicato de trabajadores del poder Judicial, Adalberto Valenzo Martínez, en la reunión se avanzó en algunos detalles de lo que tiene que ser el reglamento del Sistema de Carrera Judicial, sin embargo aún no se concluye el tema, mientras que en el tema económico, los magistrados no han querido abordarlo.
El dirigente sindical refirió que la reunión se detuvo porque ambas partes hicieron propuestas en torno a los edificios que se tiene tomados, por una parte los magistrados les pidieron replegar los plantones para que el personal no sindicalizado pueda ingresar a trabajar y así recuperar las actividades que se tienen detenidas desde hace un mes.
Mientras tanto los paristas pidieron que se retire la fuerza pública y se permita la libre manifestación de los trabajadores, es decir que se mantengan cerrados los inmuebles mientras se mantengan las mesas de diálogo, pues finalmente los pliegos de demandas son públicos y en medida que haya respuesta es como se lograrán los acuerdos para liberar los edificios.
Los magistrados acordaron llevar esa propuesta al pleno del Tribunal Superior de Justicia, mientras que los paristas consensuarían la propuesta de su contraparte ante las bases del sindicato, para que este viernes se realice una nueva reunión.
GOBIERNO RESPONZABLE DE HECHOS VIOLENTOS 
En lo que se refiere a los actos de violencia que se registraron en Tixtla e Iguala, el dirigente de los trabajadores del poder Judicial, indicó que es el gobierno quien los provocó, y fueron organizaciones externas quienes acudieron a manifestarles apoyo solidario, “en el caso de Tixtla había sólo 4 trabajadoras en el paro, y fueron más de 30 policías los que llegaron a desalojarlas, por eso las organizaciones fueron a respaldarlas, porque saben que nuestra demanda es justa y legítima”.
Indicó que definitivamente el gobierno está equivocado al tratar de dar solución a un conflicto laboral utilizando la fuerza pública, y esa no puede ser la vía, “en ese sentido se dan las reacciones solidarias de muchas organizaciones como las de abogados y otras de la sociedad civil, es una reacción espontanea ante un evidente acto represivo”.
Indicó que es falsa la versión que difundió el gobierno en torno a que habría ocho policías lesionados en el repliegue que la sociedad de la comunidad de Tixtla hizo a los policías que pretendían desalojar a 4 mujeres en el juzgado de esa ciudad, “nosotros lo que hemos visto en los videos, es que si hubo jaloneos y se logró el repliegue”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios