Constitución y Ley Electoral no prevén la paridad de género para las alcaldías

*Aplica únicamente en la integración de las fórmulas de candidatos a senadores y diputados, asegura el diputado 

Bernardo Ortega Jiménez. 

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero no prevén la paridad de género en las candidaturas a presidencias municipales.

Expreso su respeto al recurso de impugnación que promovieron las perredistas Silvia Barrera Salgado, Reyna Ramírez Santana y Marisol Cuevas Serrano, cuyo recurso fue radicado en la sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del Estado, pero aclaró que no lo comparte.
De acuerdo con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, la paridad de género aplica únicamente en la integración de las fórmulas de candidatos a senadores y diputados, “no habla de planillas a las alcaldías”.
Aclaró que en la reforma integral de la Constitución del Estado de Guerrero, aprobada el año pasado, se previó únicamente la paridad de género en la integración de las planillas a regidores pero no de síndicos y presidencias municipales.
“La Constitución del Estado es clara como deben componerse las fórmulas y no podemos estar atados a un tratado o leyes externas”, comentó este miércoles en entrevista el legislador perredista.
Confió que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) revuelvan el recurso en apego a la Constitución porque “tienen que regular los actos y omisiones de particulares más no del Congreso”.
“Creo que sería un grave error del Tribunal Electoral resolver de esta manera y también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no podemos estar a expensas de tratados internacionales”, agregó. Incluso mencionó que de manera equivocada la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, y la consejera Alma Delia Alcaraz votaron equivocadamente el acuerdo aprobado por el Consejo General.
Bernardo Ortega comentó que las tres mujeres que impugnaron el acuerdo del IEPC no han tenido acercamientos con él, pero recordó que tampoco dijeron nada cuando el Congreso aprobó la reforma a la Constitución y la Ley Electoral.
“Ellas supieron cómo se aprobaron esas dos leyes, por lo tanto me sorprenden que hoy quieran a fuerza la paridad de género cuando las mujeres pueden tener más del 50 por ciento, pero no debe ser obligada por la ley, en todo cado que hagan trabajo político y que hagan lo suyo”, expresó.
Comentó que pueden tener capacidad de encabar una candidatura pero afirmó que no “tienen trabajo político para ser alcaldesas y diputadas. Yo pregunto: ¿Quiénes de las tres han trabajado para una alcaldía o una diputación?”… concluyó. (www.agenciairza.com)

Comentarios