Comunitarios se enfrentaron de nuevo en San Juan del Reparo

Miembros del sistema de seguridad Ciudadana que opera la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), irrumpieron en la comunidad de San Juan del Reparo, donde detuvieron al comisario Omar Santiago Salmerón y 18 personas más, quienes son parte del Frente Unido por la
Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG), a quienes se llevaron a la comunidad de Chacalapa de Bravos y hasta la noche de ayer se mantenían retenidas, el conflicto inició hace un mes cuando estos mismos grupos se enfrentaron a balazos.
De acuerdo con fuentes de Gobernación estatal que estuvieron atendiendo el conflicto, después del enfrentamiento del 30 de marzo, en la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, se quedaron “resguardadas” en la comisaría armas pertenecientes a la UPOEG, mismas que ayer trataron de recuperar, sin embargo en el pueblo encontraron la resistencia del comisario, por lo que se produjo un enfrentamiento que dejó dos lesionados leves en el bando de la UPOEG.
Los miembros de la UPOEG, detuvieron al comisario y 18 pobladores de San Juan del Reparo, seis de ellos policías comunitarios, todos fueron llevados a Chacalapa de Bravos que ya es territorio de la UPOEG.
El conflicto generó la movilización de cerca de 500 policías, entre estatales, federales y ministeriales, además de personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, quienes trataban de negociar la liberación de los detenidos.
A la llegada de los policías al crucero de San Juan del reparo, los pobladores de Chacalapa, se trasladaron a ese sitio y bloquearon la carretera para impedir que el convoy de uniformados llegara hasta su población y liberara a los detenidos, luego de inició la mesa de diálogo en la que la UPOEG en voz del comandante Gonzalo Torres, reclamaron que el gobierno federal ha abierto mesas de trabajo con el FUSDEG cuando ellos no tienen la legitimidad en los pueblos, pues sus policías no han sido electos en asambleas, “sólo piden que quien quiera ser policía se ponga la playera y ello sin lugar a dudas que se presta para que gente no deseada se integre con ellos”.
Reclamó que a diferencia de ellos, la UPOEG podría formar a todos sus elementos y mostrar de cada uno el acta que lo avala como policía, además de que se puede revisar cada una de las armas y todas tiene su debido registro.
Adujo también que debido a la presencia de personas que tiene relación con criminales dentro de las filas del FUSDEG, se han registrado asesinatos en las cercanías de San Juan del Reparo, “pregunten en el SEMEFO de Acapulco y ahí hay cuerpos que levantaron en esta zona y nadie los reclama”.
ES UN PROBLEMA DE POLICÍAS RECONOCIDAS POR EL ESTADO: FEDERALES 
Alrededor de las 10 de la mañana una vez que se había conocido el problema que se generó en San Juan del Reparo, se formaron más de 40 camionetas de policías estatales y federales en la autopista del Sol a la altura del crucero de Tierra Colorada y ahí permanecieron más de dos horas esperando instrucciones para avanzar hacia la zona del conflicto.
Debido a que a orden no llegaba, los coordinadores del FUSDEG que tiene su base en Tierra Colorada acudieron a dialogar con ellos y exigirles que se avanzaran, la respuesta de los mandos de la Policía Federal fue que ellos estaban listos para avanzar, sin embargo tendría que ser una instrucción del gobernador debido a que se trataba de una confrontación entre dos corporaciones policiacas reconocidas por el estado.
“Nosotros venimos como apoyo a los estatales, pero tenemos listos 120 hombres con sus vehículos y armamento, sólo que quien tiene que dar la instrucción es el estado”.
Los coordinadores del FUSDEG hicieron llamadas al gobernador, al secretario general de Gobierno, al fiscal y a cuanta persona pudieron para buscar que se emitiera esa orden para ir a rescatar a sus compañeros retenidos, finalmente no lograron que ninguno de los funcionarios diera esa instrucción, pero el comandante de los policías estatales se les acercó para decirles, “voy a tomar el riesgo, me voy a acercar, mientras esperamos a los funcionarios de Derechos Humanos”.
Así fue que el convoy finalmente logró avanzar hasta el crucero de San Juan del Reparo, sin embargo de ahí no pudo pasar porque los habitantes de Chacalapa les bloquearon el paso. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios