Cárcel a los normalistas; lo que hacen no es pedir justicia es vandalismo: Bernardo Ortega

Cárcel para los normalistas que el domingo pasado causaron enésimos destrozos a la sede del Poder Legislativo exigió un poco más que molesto el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien además demandó a la Fiscalía General del Estado agilizar las
investigaciones sobre este caso para que en su momento aplique la ley, porque lo que hicieron “es vandalismo, no es exigir y pedir justicia”.
Por si fuera poco, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió también al gobierno del estado meter “en cintura a esta gente” —los normalistas— a quienes además les mandó un mensaje: “no hay revés a la reforma educativa y eso debe quedar bien claro”.
Los egresados de todas las Escuelas Normales deben de hacer un examen de oposición para ganarse su plaza, acotó.
Entrevistado al término del Noveno Informe Anual de Labores del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIG), Ortega Jiménez se pronunció porque la Fiscalía General del Estado aplique la ley en contra de quienes han provocado daños a los edificios públicos y por ya no permitir más que esto vuelva a ocurrir.
“Los daños los paga el pueblo a través de los impuestos, no los diputados ni los funcionarios con sus salarios”, dijo en alusión a los destrozos ocasionados el domingo pasado en un enésimo ataque en contra de la sede del Poder Legislativo por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro “Burgos” y familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
Ortega Jiménez dijo que por estos hechos, el Congreso local, a través de su área jurídica ya interpuso la demanda penal correspondiente “en contra de quien resulte responsable”.
Y es que dijo que es precisamente la cárcel lo que merecen quienes causaron enésimos destrozos en el Congreso local, pues enfatizó que eso ya no es pedir justicia sino vandalismo, “es para agraviar a las instituciones, y no pueden seguir ellos destrozando el patrimonio del pueblo de Guerrero, porque este edificio no es de los diputados, es del pueblo de Guerrero” Reclamó que los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos no pueden quejarse en contra del Congreso del Estado, porque los diputados locales han hecho lo que les corresponde: “hemos exigido y hemos dicho mil veces que nos solidarizamos, y la verdad no sé por qué las agresiones contra el Poder Legislativo, tal vez piensen que es el poder más vulnerable; nos tiraron las rejas y destruyeron la cancelería de la fachada principal, y eso es una falta de respeto porque al final de cuentas los daños los pagará el pueblo con los impuestos.
Reiteró que si bien el Congreso local ha sido respetuoso con la lucha de los normalistas de Ayotzinapa, “tampoco podemos seguir tolerando esto”.
Por lo anterior, con especial énfasis, Ortega Jiménez expresó: “espero que en un momento no muy lejano haya detenciones, porque ya basta que sigan vandalizando”, por lo cual le pidió a la Fiscalía General del Estado “que acelere las indagatorias, que dé con los responsables y los encarcele, porque esta es ya una exigencia del Poder Legislativo”.
Cuestionado respecto a los daños ocasionados a la sede del Poder Legislativo, dijo que por este último ataque no han sido cuantificados, pero por los anteriores fueron más de dos millones de pesos. Las afectaciones del domingo pasado serán solventadas por el gobierno del estado.

Comentarios