CAPACH en problemas por disponer en “otras acciones” el dinero para un puente

Cientos de vecinos del fraccionamiento Don Eli y pipas de agua que se abastecen en pozos al sur de la ciudad quedaron varados en la carretera Chilpancingo-Petaquillas debido a que les fue cerrado el acceso provisional que tenían a su asentamiento y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de
Chilpancingo (Capach), canalizó a “otras acciones” el dinero que le dieron para reconstruir el puente.
De acuerdo con vecinos del lugar, el paso de la tormenta tropical Manuel destruyó el acceso a su colonia, en la que además de cientos de viviendas se encuentran los pozos de abastecimiento de agua. Para resolver el problema se habilitó un paso temporal utilizando el terreno de un aserradero que colinda con la colonia Don Eli.
Hasta ahora todo había avanzado con pasos muy lentos en el proceso de reconstrucción, debido a ello pidieron una reunión con el personal de CONAGUA que es el encargado de las obras.
La reunión se realizó la tarde de ayer en la propia colonia, a donde además del personal de CONAGUA asistió una representación de la CAPACH, ahí les informaron que ya se había concluido satisfactoriamente el embovedamiento de la barranca que se desbordó, misma que ahora descarga todo el líquido en el cauce del río Huacapa, en el que también ya se avanza en su encauzamiento.
Sin embargo se destacó que para poder entrar a su colonia se requiere de un puente que fue derribado por el agua en septiembre del 2013, ahí el personal de CONAGUA revisó sus proyectos de obra y encontró que si se tenía programada la construcción, pero se realizaría a través de la CAPACH, por lo que les fueron transferidos hace varios meses los recursos.
“Esta obra ya debe estar ejecutada”, insistió el representante de la CONAGUA, dado que los recursos hace meses que fueron transferidos, el representante de la CAPACH reconoció que recibieron el dinero, sin embargo dijo que fue utilizada para otras acciones y en breve iniciarán con los recursos propios este puente.
Tanto los vecinos como el representante de CONAGUA indicaron que eso se llama desvío de recursos y podrían ser sancionados, pero finalmente la dependencia federal dijo haber cumplido con su parte y que lo que sigue será responsabilidad de la CAPACH.
En respuesta a la evidencia de que los dineros del puente se han desviado, el propietario del aserradero ordenó que se cancelara el paso que hasta ayer habían utilizado los vecinos del fraccionamiento Don Eli, mismo que atraviesa por su terreno, por ello la noche de ayer las pipas no pudieron ingresar a los pozos para tener el abasto del vital líquido, y decenas de vecinos estaban varados en la carretera sin poder ingresar a sus casas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios