Calderón: negociación gobierno-SUSPEG detenidas por ratificación o no de Ortega

Las mesas de negociación del pliego petitorio que el Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) entregó al gobierno del estado están detenidas por la incertidumbre que genera la ratificación o en su caso destitución del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez,
por lo cual los avances en ese sentido se conocerán hasta después del 26 de abril.
En la entrevista, el secretario general del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, aclaró asimismo que en el Poder Judicial no hay más sindicato que precisamente el SUSPEG, ya que la organización de los trabajadores de confianza del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no cuenta con el reconocimiento legal del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA).
Cuestionado primeramente acerca del pliego petitorio que entregó al gobierno del estado, Calderón Nava dijo que en ese documento, la petición es que la burocracia del sector central sea beneficiada con un aumento del 10 por ciento al sueldo base más el cinco por ciento en prestaciones, además de bonos para los empleados y becas para sus hijos.
Indicó que estas peticiones están en la Mesa de Negociaciones, sin embargo, reconoció que no se puede hablar todavía de los avances, ya que las pláticas están detenidas por la incertidumbre que genera la ratificación o la destitución del gobernador interino Rogelio Ortega, que está en manos del Congreso del Estado. Por lo anterior, mencionó, todos los avances que tiene el pliego de peticiones del SUSPEG podrán conocerse hasta después del 26, aun cuando Rogelio Ortega Martínez sea removido del cargo y llegue otro personaje a la gubernatura del estado, ya que la negociación es institucional.
Calderón Nava reconoció la disposición que ha tenido el gobierno de Rogelio Ortega para con el SUSPEG, pues incluso destacó que los Juegos Deportivos con los que este organismo sindical festeja su 70 aniversario en parte se llevan a cabo con su apoyo.
En cuando al conflicto que se registra en el Poder Judicial, Calderón Nava aclaró que en el TSJ no hay más sindicato que el SUSPEG, a través de diversas secciones como la 62, y enfatizó que los trabajadores paristas pertenecen a “una asociación” que no está reconocida legalmente.
El dirigente suspegista dijo que para evitar mayores problemas ya exhortó a los trabajadores del Poder Judicial agremiados al SUSPEG a que se mantengan al margen de ese conflicto, ya que por ellos es precisamente el SUSPEG el que realiza las negociaciones con la titularidad del TSJ.
En este sentido, apuntó que además del 10 por ciento de aumento salarial y el dos por ciento en prestaciones que recientemente se logró para los trabajadores basificados del Poder Judicial, los beneficios de las negociaciones que el SUSPEG realice con el gobierno estatal también impactarán a ellos como empleados del Tribunal Superior de Justicia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios