Burócrata del INAH pone en riesgo celebraciones religiosas en Taxco

Taxco, Gro.— El residente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Taxco, Francisco Javier García Santoveña, amenazó con utilizar la fuerza pública para suspender la instalación del huerto, cárcel y sepulcro que son utilizados para la celebración de Cristo orando en el
huerto de los olivos, divino preso y señor de la resurrección que se ubica en el atrio de la parroquia de San Prisca y San Sebastián.
Así lo denunciaron integrantes de la Hermandad de Padre Jesús de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, quienes informaron que esta mañana el citado funcionario con una actitud déspota y autoritaria se presentó en el templo religioso, tratando de impedir las actividades de la semana santa correspondientes a los días miércoles y jueves para las cuales se instala el huerto, cárcel y sepulcro.
El presidente de la hermandad, Roberto Rodríguez, refirió que varios de sus compañeros se dispusieron a trabajar en la instalación y mejoramiento de las estructuras para llevar a cabo la escenificación de Cristo en el huerto de los olivos, cuando García Santoveña se hizo presente para clausurar los trabajos de ubicación del armazón y los amenazó con utilizar la fuerza pública para retirar las estructuras.
El argumento del representante del INAH, dijo, es que la hermandad no contaba con permiso alguno para desarrollar esos trabajos que se efectúan cada año, a lo que le cuestionaron el método o instancia a la que deberían acudir para recibir la autorización, en virtud de que las actividades religiosas deben seguir su curso porque es una de las tradiciones más importantes de los taxqueños.
Mencionó que García Santoveña les indicó que el permiso lo deben solicitar 10 días antes de colocar las estructuras del huerto, cárcel y sepulcro, cuando la escenificación es este jueves y ya no hay tiempo para esos trámites.
Reprochó la actitud autoritaria del representante del INAH, cuando aseguró que no le interesaba si se realizan o suspenden esos actos religiosos por la Semana Santa, “este señor nunca se identifica y no entrega notificación alguna, llega y suspende y con esto se violan nuestros derechos humanos y se comete abuso de autoridad porque nos deja en estado de indefensión”, acotó.
Finalmente, Roberto Rodríguez señaló que la hermandad de Padre Jesús de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián se deslinda de toda responsabilidad, en caso de que no se realicen las actividades religiosas para el resto de la Semana Santa que se han desarrollado por siglos y las cuales no habían registrado problema alguno, hasta la intromisión prepotente y autoritaria del representante del INAH, Francisco Javier García Santoveña. (ANG)

Comentarios