Balconea que su ex jefe en la SAI escamoteó 15 millones de pesos

A decir de Felipe Ortiz Montealegre, la Contraloría General del gobierno del estado y la Auditoría General del Estado (AGE) deben promover acción penal en contra del ex subsecretario de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, ya que nada más en el 2014 malversó alrededor de 15
millones.
Al hacer pública su opinión al respecto, Ortiz Montealegre, quien fungiera como subsecretario de esa dependencia, en el mismo tiempo en que Navarro Aguilar fue el titular, señaló que ambos órganos fiscalizadores de los recursos públicos deben de investigar con lupa al ex diputado federal perredista, por las irregularidades que cometió en el manejo del presupuesto que ejerció el año pasado.
Y es que dijo que en total, el presupuesto que se le asignó a la SAI en el 2014 fue de 18 millones de pesos, pero Filemón Navarro Aguilar únicamente aplicó tres millones de pesos.
De los 15 millones de pesos restantes, afirmó Ortiz Montealegre, a pesar de que no los ejerció en los programas que maneja la Secretaría de Asuntos Indígenas, “de manera tramposa logró comprobarlos”.
A manera de ejemplo citó que gran parte del presupuesto asignado a la SAI se va en la organización de cursos, talleres, conferencias y en el pago de becas a estudiantes indígenas, pero nada de eso se realizó el año pasado y una prueba de ello es que los 250 indígenas becados protestaron recientemente porque no recibieron sus pagos.
El presupuesto etiquetado para el pago de becas fue de dos millones de pesos, sin embargo los jóvenes nunca cobraron ese dinero, pero como manifestaron su inconformidad a través de movilizaciones y conferencias de prensa, el gobierno del estado tuvo que destinar recursos extraordinarios para poder cumplir con los estudiantes, pues de lo contrario continuarían protestando.
Otra irregularidad que — dice Ortiz Montealegure— cometió Filemón Navarro Aguilar al frente de la SAI fue que no les pagó los proyectos productivos que presentaron tres grupos de mujeres organizadas en Totomixtlahuaca, a pesar de que la SAI participó con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en una mezcla de recursos por el orden de los 15 millones de pesos.
“Filemón Navarro nada más engañó a esas mujeres y al final de cuentas no les entregó un solo centavo, por lo cual tuvieron que solicitar la intervención directa del gobernador y de la propia Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aunque hasta la fecha no les han entregado su dinero, dijo.
Por lo anterior, indicó que la Contraloría General del gobierno del estado y la Auditoría General del Estado deben aplicar “la ley con todo rigor y que no haya impunidad sobre todo porque no aplicó los recursos públicos a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la población guerrerenses, como son los grupos indígenas”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios