Aparatos del hospital en desuso por un cortocircuito desde hace 2 meses

Desde hace dos meses el Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón” de esta capital no ofrece servicio de Rayos X, ni tomografías, debido a que una descarga dañó el transformador de energía eléctrica y no se ha reparado.

De acuerdo con los usuarios, el servicio se manda subrogado pero con mucha deficiencia. Empleados del nosocomio confirmaron que desde hace casi dos meses el transformador sufrió averías y aunque los aparatos se encuentran en buen estado, el flujo de energía no les llega con normalidad y por ello están en calidad de adornos, la falta de servicio obliga a que se los pacientes se manden a empresas particulares como el Hospital del Sur o Diagnóstico por Imagen, a pesar de que el servicio resulta muy caro “sabemos que en estos lugares le dan un porcentaje por cada paciente a la administración del hospital, por eso no hacen intento de mandar reparar el sistema eléctrico”, comentó uno de los trabajadores de quien nos reservamos la identidad por las consabidas represalias.
Además confirmaron que el servicio resulta muy complicado y deficiente pues un paciente que sufrió una fractura puede tardar hasta 24 horas esperando a que le realicen una placa de rayos x ya que primero se tiene que cubrir un trámite interno para emitir la solicitud de los estudios, después se realiza otra gestión para pedir la ambulancia que realizará el traslado del hospital hasta el sitio donde se realizarán los rayos x y finalmente esperar a que el operador de la ambulancia esté disponible para hacerlo.
“Hemos tenido casos en los que los pacientes llegan en la noche accidentados, se inician los trámites y por la mañana se liberan los documentos, pero hasta las seis o siete de la noche encuentran espacio en ambulancias, entonces han pasado muchas horas que pueden ser vitales para esta persona”, señaló la fuente.
Los quejosos refirieron que son alrededor de 30 servicios que se subrogan al día y cada placa tiene un costo de mínimo 250 pesos al día, por lo tanto el gasto de un mes fácilmente supera los 200 mil pesos, que sin ser expertos calcularon que es más de lo que podrían gastar en reparar la falla eléctrica, “el detalle es que a alguien le conviene que estos equipos estén fuera de servicio porque les dan un porcentaje de cada placa que toman y obviamente llega sin problemas a sus bolsillos”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios