“Algo es algo”: la mitad de la CETEG ya se fue del zócalo

El grupo de maestros cetegistas que encabeza Ramos Reyes Guerrero, abandonó ayer el plantón que por seis meses mantuvieron en la explanada del zócalo de esta ciudad.
En el sitio aún se quedaron los integrantes de las autodenominadas “Regiones Unidas”, que incluye
Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Tierra caliente, quienes aseguran que mantendrán la lucha por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa El ocho de octubre tras una marcha multitudinaria los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), decidieron quedarse en plantón en la explanada del zócalo de esta capital, como parte de la exigencia de regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala.
La postura de la CETEG en ese momento fue que rompería todo diálogo con las autoridades del estado y federación hasta que se tuviera respuesta a la presentación con vida de los jóvenes, sin embargo tres meses después de iniciado el movimiento, el dirigente de la Coordinadora Ramos Reyes Guerrero, anunció que si dialogarían con el gobierno federal, principalmente porque la reforma educativa que estaba entrando en vigor les afectaría severamente.
Entre las negociaciones que han tenido la CETEG ha logrado el compromiso del gobierno federal para reconocer las plazas docentes que el estado creó sin tener techo presupuestal y crear los mecanismos de coordinación entre estado y federación para que todos reciban sus salarios de manera puntual.
Adicionalmente han estado trabajando en las incidencias particulares, donde se están ponderando casos específicos de personas que ostentan claves docentes y realizan actividades administrativas o directivas, a fin de que la federación los reconozca y se les regularice su situación.
El acudir a las negociaciones generó una división interna en la CETEG, debido a que las “Regiones Unidas”, exigían que se mantuviera el acuerdo de no negociación hasta tener respuesta al tema de los 43, sin embargo el grupo de los dirigentes regionales también entró al esquema de negociación y ha tenido decenas de reuniones con funcionarios estatales y federales, donde también han logrado acuerdos para sus agremiados, como la garantía de los 90 días de aguinaldo.
Como resultado de las negociaciones, los cetegistas han flexibilizado su postura y ayer el grupo de Ramos Reyes que ha sido el más numeroso en el campamento del zócalo, determinó retirarse de la plaza cívica y dejar el edificio del Palacio Municipal que ocuparon durante todo este tiempo.
CONATOS DE BRONCA 
Durante el retiro de los seguidores de Ramos Reyes, se registraron al menos media docena de altercados verbales con los cetegistas que aún se quedaron en la plaza cívica, incluso hubo quienes llegaron a retarse a los golpes, pero todo quedó en habladas.
REINSTALAN EN SU EDIFICIO. 
Por la tarde las regiones de la CETEG que salieron del zócalo reinstalaron parte del campamento en su edificio sindical situado en la avenida Circunvalación de la colonia Burócratas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios