Abren módulos del Registro Civil en el CRIG y hospitales

Con el fin de garantizar el derecho a la identidad desde el nacimiento, se inauguró el módulo del Registro Civil que prestará el servicio dentro del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) y en 25 centros hospitalarios, para que los recién nacidos puedan ser registrados de manera gratuita e
inmediata.
Durante el evento celebrado en el CRIG, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega refirió que al hacer un diagnóstico al inicio de la administración, se determinó que Guerrero era el último estado en materia de registro civil.
“Eso significaba que nuestros niños no pueden ir a la escuela y no pueden tener acceso a los diversos servicios de salud y los beneficios sociales”, agregó.
Con la asistencia del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y de titulares de DIF municipales, Marxitania Ortega habló de la importancia de trabajar de manera cercana con la Coordinación de Registro Civil para detectar y canalizar a los menores, y que no haya un sub-registro en la población infantil de sus localidades.
En su intervención, la coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros destacó que en el caso de los hospitales, la consigna es que ningún recién nacido salga sin ser registrado para garantizar su derecho a la identidad.
Recordó que tuvieron que pasar 25 años de haber instalado el primer módulo en Acapulco, para que se abrieran y ampliaran estos servicios a todas regiones, mientras que en la actualidad suman 51 espacios del Registro Civil en todo el estado.
A través de esta estrategia, se instalarán módulos en 24 hospitales de todas las regiones de Guerrero para registrar a los niños recién nacidos y para expedir actas de defunción. Este día, en el Centro de Rehabilitación Integral (CRIG) se instaló el módulo que ofrecerá por primera vez estos servicios de manera gratuita a los pacientes que acuden a sus terapias.
Enseguida se llevó a cabo la firma de convenios para garantizar la continuidad de los módulos con el DIF Guerrero, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguro Social, al que se le entregó un dispositivo electrónico que permite hacer consultas de los actos registrales que se tienen inscritos en la base estatal del Registro Civil y se tomó protesta al personal que estará encargado de dichos espacios.
A los eventos asistieron también la directora del DIF Guerrero, Karina Estefanía Hernández; la oficial de Enlace de UNICEF en Guerrero, Sonia Silva Swanson y el representante del IMSS en el estado, José Armando García Larumbe.

Comentarios