A partir del primer minuto de mañana R. Ortega dejaría de ser gobernador

En el caso de que Angel Aguirre Rivero no solicite a más tardar a la medianoche de hoy su reincorporación a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, el investigador universitario Rogelio Ortega Martínez dejará la gubernatura del estado y el secretario general de Gobierno, David
Cienfuegos Salgado se quedará como encargado del despacho.
Sobre este asunto, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local sólo pidió una cosa: “que la dirigencia nacional del PRD no apoye la ratificación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto y apuntó que después del académicos e investigador universitario, “cualquiera es una buena opción”.
Expertos del derecho parlamentario consultados ayer por este reportero explicaron que ante esta situación, el Congreso del Estado tiene hasta 30 días para resolver lo conducente, es decir, si ratifica en el cargo de gobernador sustituto a Ortega Martínez o nombra a otro personaje para que concluya la presente administración gubernamental.
Lo que sí es un hecho es que cuando menos hasta la tarde de ayer, Aguirre Rivero no había solicitado su reincorporación a la titularidad del Ejecutivo Estatal, pero tampoco había enviado al Congreso local oficio alguno a través del cual solicita la autorización de su licencia para separarse del cargo de gobernador de manera definitiva.
El plazo para que Aguirre Rivero solicite su reincorporación al Ejecutivo Estatal vence hoy a las 24 horas con 59 minutos, señaló el personal del área jurídica del Congreso.
Caso contrario, a partir del primer minuto del sábado 25 de abril, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado será el encargado del despacho, puesto que Rogelio Ortega Martínez habrá dejado de ser el gobernador interino.
El siguiente paso, comentó la fuente informativa, es que el Congreso del Estado se constituya en Colegio Electoral para ratificar a Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto o en su caso designar a otro personaje para que concluya la presente administración gubernamental.
Sin embargo, destacó un funcionario del propio Congreso del Estado, así como están las cosas, en el Poder Legislativo no hay ninguna prisa por entrar al análisis y discusión de este caso y más si se toma en cuenta que el secretario general de Gobierno puede estar como encargado del despacho del gobernador hasta por un periodo de 30 días, como señala la nueva Constitución Política del estado. En base a lo anterior, el Congreso del Estado tiene hasta el próximo 24 de mayo para ratificar en el cargo a Ortega Martínez o para nombrar a otra persona.
Es de destacarse que debido a que Angel Aguirre Rivero llegó a la gubernatura del estado bajo las siglas del PRD, este mismo instituto político “tendrá mano” en la decisión que tomará el Congreso local, es decir, ya sea en la ratificación de Rogelio Ortega en el cargo o en la designación de otro personaje.
Un problema que juega en contra de la ratificación de Ortega Martínez en el cargo, es que necesita de las dos terceras partes del pleno del Congreso del Estado para que eso suceda, es decir, que cuando menos 31 diputados locales voten a su favor, lo cual estaría en riesgo debido a que en estos momentos son 42 legisladores los que están en funciones, de los cuales cinco son del Partido Movimiento Ciudadano, que podrían votar en su contra como lo hicieron cuando el académico fue designado como gobernador interino, a los que se sumaría la ausencia del diputado Angel Aguirre Herrera, pues es de recordar que él no acudió a la sesión en la que el relevo de su papá, Angel Aguirre Rivero fue designado.
Que el PRD no apoye a Rogelio: Bernardo 
Respecto a este asunto, entrevistado la mañana de ayer, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, hizo votos porque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “no apoye la continuidad de Rogelio Ortega Martínez”.
Incluso, no descartó que el Congreso local nombre como gobernador sustituto a otra persona y aunque aclaró que no apoya a alguien en particular, expresó que “después del doctor Rogelio Ortega cualquiera es una buena opción”.
Destacó que lo que necesita el estado es “a alguien que sepa de política, si no la situación sería peor; necesitamos a alguien que se conduzca con responsabilidad y que trate con los poderes y la gente”. Y es que señaló que como gobernador del estado, Rogelio Ortega no hizo nada, ya que “las mesas de diálogo con la CETEG las ha montado el gobierno federal al que le agradecemos que intervenga en el estado”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios