Va para quince días el paro laboral en el Poder Judicial

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cumplieron ayer 13 días en paro laboral en exigencia de aumento salarial y otras demandas de carácter laboral.
En la protesta participan alrededor de mil actuarios, proyectistas, secretarios de acuerdos y personal
administrativo, quienes advirtieron que intensificarán sus acciones de protesta para exigir solución inmediata.
Demandan aumento salarial del 35 por ciento pero no han recibido respuesta de la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, quien reconoció en entrevista que tienen un compromiso pendiente con los trabajadores.
De acuerdo a los inconformes, las autoridades del Poder Judicial les han integrado averiguaciones previas para intimidarlos, para que cesen con el movimiento, especialmente en su exigencia de incremento salarial. Xochitl Jiménez Pita, integrante del sindicato de trabajadores del Tribunal Superior, informó que son por lo menos mil, los trabajadores en paro laboral, en 16 de los 18 distritos judiciales, que conforman el estado.
Informó que han sido trece días de absoluta “insensibilidad y soberbia” de quienes conforman el Consejo de la Judicatura, puesto ninguna autoridad se ha acercado a establecer el diálogo con los inconformes, por el contrario la sentencia de la integración de averiguaciones previas.
“Nos hemos encontrado una total falta de capacidad por parte de la presidenta Lambertina Galeana Marín para atender las demandas del Poder Judicial.
Absolutamente estamos como en el primer día, sin respuesta alguna”, comentó. El pliego petitorio fue presentado desde enero de este año por parte de los trabajadores, aunque en el 2014 también se movilizaron para plantear las mismas demandas que hoy plantean.
En aquella ocasión logaron que las autoridades del Poder Judicial se comprometieran a que propondrían al Congreso local un incremento presupuestal para este año con el propósito de cumplir el incremento salarial del 35 por ciento que demandan.
"La magistrada Lambertina, nos trae con engaños pues nos ha dicho que nos iba a recibir en audiencia pero nos deja plantados", señaló Jiménez Pita.
En asamblea efectuada este lunes, los trabajadores acordaron realizar otras acciones en las próximas horas para obligar a las autoridades sentarse a negociar con ellos.
Incluso ya ordenó que se levanten actas de abandono de empleo y de que esta quincena no se les va a pagar. "Ante la cerrazón tendremos que endurecer nuestras protestas en los próximos días", advirtió. (www.agenciairza.com)

Comentarios