Termina la parálisis legislativa que “agobiaba” al Congreso del Estado

*“En paquete” rindieron protesta 17 diputados suplentes cuyos “propietarios” se lanzaron a la aventura en pos de otro “huesito” 

Para evitar continuar con la parálisis legislativa, ayer el Congreso del Estado “se sacó de la manga” una argucia legal y fue la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Ocampo, quien le tomó la protesta de ley a 17 diputados locales suplentes, en sustitución de igual número de legisladores
propietarios que solicitaron licencia para ir en la búsqueda de un cargo de elección popular en este proceso electoral.
El proceso legislativo que se sigue en el Congreso del Estado cuando un diputado local solicita licencia para separarse del cargo indica que su suplente rinde protesta ante el pleno, el cual no pudo sesionar el martes pasado porque el Poder Legislativo quedó desmantelado debido a que fueron 29 los legisladores locales que solicitaron licencia para buscar ser candidatos a presidentes municipales, diputados federales o síndicos, en el menor de los casos.
Ese martes no hubo quórum, porque sólo había en funciones 17 diputados propietarios más tres suplentes que ya habían rendido protesta: Jaime Ramírez Solís, César Quevedo Inzunza y Eunice Monzón, es decir, había 20 legisladores, aunque para que hubiera quórum se necesitaban 24, o sea, el 50 por ciento más uno.
Hasta ese día, eran 26 los diputados suplentes que no habían asumido la titularidad de la diputación que dejaron acéfala sus propietarios e incluso se llegó a rumorar que precisamente los legisladores titulares no querían que sus sustitutos asumieran el cargo para poder seguir cobrando salario y dietas.
El hecho es que el Congreso del Estado quedó entrampado en un vericueto legal que ayer fue zanjado, pues ante la imposibilidad de que sesionara el pleno, por falta de quórum, fue la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Ocampo, quien les tomó la protesta de ley a 17 legisladores suplentes.
El argumento esgrimido es que al inicio de la Legislatura, el primero en rendir protesta es el presidente de la Mesa Directiva y éste a su vez se la toma a los restantes 45 diputados. De esta forma, el Congreso local salió ayer de la parálisis legislativa en que cayó.
Quienes rindieron protesta como diputados de la 60 Legislatura son: Ricardo Iván Galíndez Díaz, Carlos Martínez Robles, Daniel Meza Loeza, Netzar Guadalupe Rumbo Ortega, Banny López Rosas, José Consuelo Valdez Vela, Odalis Radilla Hernández, Orlando Vargas Sánchez, Rafael Morales Sánchez, María Lorena Bustos Rivera, Jacobo Aguirre García, María Nybia Solís Peralta, Marco Antonio Santiago Solís, Omar Sesaí Jiménez Santos, Ricardo Ortega Sosa, Julio César Nava Galicia y Margarita Nava Muñoz. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios