Termina conflicto en Filosofía; Jaime Salazar, nuevo director

Para resolver el conflicto interno en la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) la Rectoría decidió remover a la directora Zenaida Cuenca y su lugar designó al historiador Jaime Salazar Adame.

El conflicto en Filosofía inició desde hace seis meses cuando alumnos y profesores denunciaron que la directora traficaba con las calificaciones, además de que incurrió en acciones indebidas para la asignación de becas, en las que beneficio a personas afines a su grupo político y afectó a quienes tenían los mejores promedios.
El momento más álgido de este movimiento se tuvo el pasado miércoles cuando estudiantes y profesores inconformes con la directora tomaron la avenida Lázaro Cárdenas, y al lugar se presentaron elementos de la Fuerza Estatal quienes amenazaban con desalojarlos.
Producto de esa situación de tensión se generó una mesa de trabajo en la que no pudieron llegar a acuerdos, por lo cual el jueves los inconformes tomaron las instalaciones de Rectoría y finalmente lograron que el rector, Javier Saldaña Almazán determinara la remoción de la directora y designara a Jaime Salazar como nuevo director.
Daniel Gatica, estudiante del segundo semestre de la Maestría en Humanidades y representante del Comité Transitorio de Lucha de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, explicó: “luego de que los alumnos inconformes con el actuar de la entonces directora, Zenaida Cuenca, decidimos tomar las instalaciones de la Rectoría el pasado jueves, luego de varias horas de protesta fuimos recibidos por una comisión de la Máxima Casa de Estudios, presidida por el profesor Olea en la cual se acordó la destitución de la maestra y se anunció una terna para sustituirla”.
El estudiante sostuvo que con esto terminó la primera etapa del movimiento que empezó desde el 9 de diciembre del año pasado y felizmente culminó ya, pero con esto comienza una nueva etapa que es profundizar en la nueva forma de gobierno de la facultad de Filosofía y Letras.
“Con esto se reactiva la normalidad en la vida académica de la escuela, pero a partir de aquí viene lo más difícil, ya que nosotros queremos que la facultad sea un embrión y un nuevo proyecto de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por lo que tendremos que replantear la cuestión de los espacios, de la biblioteca, del comedor, de las becas, es decir, que esto sea el embrión de un proyecto alternativo de la Máxima Casa de Estudios”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios