Sólo un centenar de maestros cetegistas participó en su jornada de lucha de ayer

En el marco de la acción global por Ayotzinapa que se realizó ayer al cumplirse seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, apenas un centenar de maestros del grupo de regiones unidas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), salieron a
manifestarse y grafitearon instalaciones de los órganos electorales, aunque en esas acciones no se vio a ninguno de los dirigentes.
La otra fracción de la esta organización magisterial disidente sólo ofreció una conferencia de prensa. Los maestros pertenecientes al grupo que en la zona centro encabeza Antonia Morales, iniciaron sus actividades en las instalaciones de la Junta Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta donde llegaron en lo que han dado en llamar “operación hormiga”, es decir cada quien por sus propios medios.
Una vez juntos, los participantes de la protesta realizaron un mitin en el que reiteraron que la Asamblea Nacional Popular mandató impedir las elecciones y por eso es que las protestas de ayer se llevaron a cabo en las sedes electorales.
El grupo de manifestantes abordó vehículos, entre ellos el microbús de transporte de personal de la Secretaría de Educación y varias camionetas Pick up, en las que se trasladaron al segundo punto que fue el Tribunal Electoral del Estado, donde de igual forma, una vez que grafitearon las paredes realizaron un mitin y 15 minutos después se retiraron para ir a la Junta Local Ejecutiva del INE que se localiza en la calle Encino de la colonia Vista Hermosa de esta ciudad, aunque de paso hicieron una parada rápida frente a la 35 Zona Militar donde también realizaron algunas pintas.
Frente a la Junta Local Ejecutivo del INE en Guerrero también reiteraron que fue una ofensa para el movimiento que cuatro de los normalistas desaparecidos resultaran insaculados para ser funcionarios de casilla y se haya tratado de notificar en sus domicilios.
Cabe señalar que el contingente de maestros fue seguido a prudente distancia por un camión con policías antimotines de la Fuerza Estatal, mismos que nunca se bajaron del vehículo y sólo se mantuvieron a la expectativa para actuar en caso de que los cetegistas cometieran actos vandálicos.
Por su parte el secretario general de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero, por la mañana ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró que la Ceteg mantiene la demanda principal de regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y seguirán haciendo acciones para cumplir con el acuerdo de que en Guerrero no se permitirá desarrollar el proceso electoral. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios