Sistema de justicia de UPOEG no saldrá de Tierra Colorada: Plácido

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, advirtió que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana no saldrá del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

En la asamblea del domingo 22 de febrero, Plácido fue echado de Tierra Colorada entre empujones, insultos, abucheos, naranjazos, jitomatazos y bolsazos de agua y gritos de ¡ratero, aquí no te queremos! ¡Fuera!.
La inconformidad es porque ahora la policía comunitaria de esa población forma parte del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG). En entrevista Plácido Valerio informó: “nosotros sabíamos lo que iba a suceder en Tierra Colorada, sin embargo tuvimos que dar la cara por los habitantes de ese municipio, que tienen la esperanza de cambio en nosotros”, dijo.
Sostuvo que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero trae un proyecto no de ocurrencia si no de la reconstrucción de un tejido social, de la toma de decisión de la asamblea y con fundamento en el artículo 39 de la soberanía nacional, estatal, municipal e incluso comunitaria.
El promotor de la UPOEG dio la bienvenida a las policías comunitarias en diversos municipios de la entidad siempre y cuando “el objetivo sea garantizar seguridad a la ciudanía”. Externó que pese a lo vivido hace al menos ocho días, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana “no saldrán de Tierra Colorada”.
Además dejó en claro que después de la mala experiencia vivida como UPOEG y como Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana empezarán una etapa de consenso con la población.
Aclaró que la UPOEG no entrará en confrontación con policías comunitarios del FUSDEG, pese al abucheo y jitomatazos y gritos de ¡fuera ratero!, porque eso es una provocación para que reaccionen con violencia, lo que no sucederá en él, dijo.
 Externó que entre mayor número de organizaciones hallan en Guerrero o en Tierra Colorada, será mejor, pero sugirió que “tiene que haber respeto entre las organizaciones”, porque se tiene que privilegiar el diálogo.
Reconoció que sí existen diferencias con personas que dirigen el FUSDEG, pero reprochó que los dirigentes de otras organizaciones tienen que entender que los liderazgos modernos “tenemos que caminar con los intereses colectivos y no personales”.
“Si la inseguridad es un veneno para todos nosotros, entonces es justo y necesario que nos pongamos de acuerdo”, reprochó el dirigente de la UPOEG Insistió que pese los abucheos, naranjazos, jitomatazos y bolsazos de agua y gritos de ¡ratero, aquí no te queremos! ¡Fuera!, que vivió hace al menos ocho días en Tierra Colorada “no pasa nada”, porque ahí permanecerán como UPOEG.
Aclaró que a final de cuanta los ciudadanos se van reorientando, los que tienen que aprender a escuchar e ilustrase y no ser manipulados, porque buscan que se erradique la inseguridad, la pobreza y buscar solución a los conflictos sociales, alternativa de dialogo, caminar juntos a un con las diferencias porque eso habla de dirigentes en tiempos modernos. (www.agenciairza.com).

Comentarios