Sigue la tensión en Alto Balsas a pesar de liberación de cuatro de Tecuiciapan

Tras ser liberados por pobladores de la comunidad de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, que los mantuvieron retenidos desde el fin de semana pasado, cuatro indígenas de la localidad de San Miguel Tecuiciapan fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de Tixtla.

Otros diez de sus compañeros permanecen retenidos. Los cuatro vecinos de Analco que fueron liberados y presentados al MP, se eligieron, uno por ser menor de edad, otros por ser ancianos y uno más por estar enfermo, mismos que fueron identificados como Flaviano Cardoso Morales de 70 años de edad, Sabino Díaz Francisco, de 45 años, y Efraín Sebastián Campos, de 66, más el menor del que no se proporcionaron sus datos.
Cabe hacer notar que la propia liberación de estas cuatro personas causó un nuevo episodio de tensión en la línea que divide los territorios de estas poblaciones, ya que cuando los habitantes de San Miguel fueron avisados que se liberaría a cuatro de sus familiares salieron a recibirlos y fueron hasta la zona limítrofe llevando lámparas.
Ello ocasionó que en Analco la población se armara y se concentrara para recibir un posible ataque pues la información que tenían es que irían a liberar a los detenidos. Cuando en San Miguel se enteraron que los pobladores de Analco preparaban armas, todos buscaron resguardarse y se generó una situación de Psicosis colectiva en la que las mujeres corrían con sus hijos, buscando protección.
Al final, los cuatro detenidos no fueron liberados en la línea, sino que los trasladaron hasta la Agencia del Ministerio Público de Tixtla, donde la tarde de ayer rendían su declaración en un acta circunstanciada, pues de acuerdo con su abogado no se les imputaba ningún delito, además de que ya se les había violado su debido proceso, pues permanecieron más de cinco días privados de su libertad en la Comisaría Municipal de Analco, sin ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente. Indicó que en todo caso los indígenas liberados deberían declarar en calidad de agraviados y su testimonio anexarlo a una denuncia que por su privación ilegal de la libertad habían interpuesto sus familiares.
CONFLICTO AGRARIO SIN SOLUCIÓN 
El conflicto agrario que enfrentan estas poblaciones del Alto Balsas, se inició hace un par de décadas entre los pueblos de San Miguel Tecuiziapan y San Agustín Oapan. Precisamente de esta segunda comunidad es anexo Analco.
Las dos comunidades se disputa son más de 3 mil hectáreas de terrenos, entre las que se incluye parte del pueblo de San Miguel, por ello aunque la resolución del Tribunal Unitaro Agrario favorece a San Agustín no se ha podido hacer una ejecutoria de la sentencia y el conflicto por la tierra ha tomado un interés colectivo.
El sábado 14 de marzo, los pobladores de San Miguel realizaron trabajos en la zona que ellos consideran como la línea divisoria entre los pueblos.
Ahí fueron atacados a balazos por sus vecinos de Analco, por lo que también respondieron usando sus rifles de cacería y al final se cuantificaron dos muertos de Analco y un lesionado por parte de Tecuiciapan.
En esta misma acción los de Analco detuvieron a 14 personas que han mantenido en su comandancia y hasta este día con la intervención del gobierno del estado y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos se logró que liberaran a cuatro de ellos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios