Si lo desea, Ángel Aguirre sí puede regresar a la gubernatura: Apreza

*Si no lo hace el Congreso local ratificaría al gobernador interino o designaría a otro personaje para que concluya la administración. 

Baltazar Jiménez Rosales 

Si lo desea, Ángel Aguirre Rivero puede regresar como gobernador constitucional del estado y tendría que solicitar su reincorporación antes del próximo 26 de abril, pero si no lo hace tendría que presentar otra solicitud, pero para separarse definitivamente del cargo, reconoció el coordinador de la
Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón.
No obstante, aclaró el legislador local, si no solicita su reincorporación el Congreso del Estado tendrá dos opciones: o ratificar en el cargo a Rogelio Ortega Martínez, para que concluya la presente administración gubernamental o en su defecto designar a otro personaje.
Explicó que la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado trajo un rediseño de las instituciones del estado y en este sentido, este magno documento establece que el gobernador en turno sólo puede solicitar licencia para separarse del cargo hasta por un periodo de seis meses, mismos términos en los que Aguirre Rivero hizo su solicitud, mismo periodo por el cual fue designado como gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.
De esta manera, los seis meses para los cuales Aguirre Rivero solicitó licencia para separarse del cargo vencen el próximo 26 de abril, por lo que si así lo desea, bien puede solicitar su reincorporación en la gubernatura del estado, pero si no lo hace el Congreso local tendrá que ratificar al gobernador interino o designar a otro personaje para que concluya la administración gubernamental.
Lo que sí dejó en claro Apreza Patrón es que este es un asunto que los diputados locales tienen que analizar con mucha responsabilidad jurídica, toda vez que la idea es no romper con la estabilidad política del estado.
“Tenemos bien claro que este asunto no será partidizado porque eso afectaría a la gobernabilidad y a la estabilidad del estado de Guerrero”, enfatizó el coordinador de la bancada priísta.
Y agregó: “el Poder Legislativo tiene la obligación política, ética y moral de contribuir a la paz y a la tranquilidad del estado de Guerrero, porque partidizar y politizar un tema como la licencia que solicitó el gobernador Ángel Aguirre, o la ratificación de Rogelio Ortega, sería grotesco y lamentable y no estamos en esa ruta”, manifestó.
Sin embargo, descartó que este tema llegue a politizarse, porque ha palpado “seriedad y responsabilidad” en la mayoría de los diputados locales, mientras que por su parte, el compromiso de los legisladores priístas es poner todo lo que esté de su parte “para contribuir a la estabilidad institucional y política del estado de Guerrero”. Baltazar Jiménez Rosales

Comentarios