Se suspende en Analco y Tecuiciapan el recorrido que pondría fin al conflicto

Cuando se pensaba que el conflicto entre las comunidades de Analco y San Miguel Tecuiciapan, en el Alto Balsas, ayer llegaría a su fin con la liberación de los ocho indígenas que están todavía detenidos en la primera localidad mencionada, resulta que no fue así porque el “caminamiento” o recorrido por
la zona limítrofe de las tres mil hectáreas que se disputan tuvo que suspenderse por la muerte por causas naturales de un elemento policiaco de la Fuerza Estatal que iba en el equipo de resguardo, y la descompostura del GPS con el cual se realizaba la medición.
El presidente encargado de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que tal y como fue el acuerdo al que las partes en conflicto llegaron el fin de semana pasado tras la liberación de otros dos de los detenidos en la Comisaría Municipal de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, a las siete de la mañana de ayer comenzó el “caminamiento” por las tierras en disputa.
El acuerdo era que tan pronto se midiera el 50 por ciento de las tierras en mención, los habitantes de Analco liberarían a los ocho indígenas vecinos de San Miguel Tecuiciapan que todavía están detenidos, pues cabe recordar que el jueves de la semana pasada liberaron a cuatro y el fin de semana a otros dos.
Sin embargo, cuando ya se llevaba un buen avance del “caminamiento”, el elemento de la Fuerza Estatal, Octaviano Carmona Valadez, que iba en el grupo de resguardo, murió a consecuencia de un infarto y, además el GPS con el cual se hacía la medición de los linderos de las tierras en conflicto se descompuso.
Por estas razones el “caminamiento” tuvo que suspenderse, por lo cual los ocho indígenas de San Miguel Tecuiciapan tampoco fueron liberados.
El “caminamiento” por las tierras en disputa se reiniciará este martes a partir de las siete de la mañana, aunque por la descompostura del GPS que había prestado la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), la medición se realizará de forma manual, por lo que el proceso será más lento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios