Quince días de paro en el Poder Judicial; piden empleados el apoyo del Congreso

Trabajadores del Poder Judicial que hoy cumplen dos semanas en paro de labores en demanda de un incremento salarial justo y las prestaciones que marca la ley, solicitaron ayer la intervención de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado con el fin de que la presidenta del Tribunal Superior
de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, los atienda.
Por la mañana, trabajadores del TSJ encabezados por el proyectista, Erick Serrano Aguirre, dieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que desde que iniciaron su movimiento no han tenido un solo acercamiento con la presidenta del Poder Judicial.
Serrano Aguirre dijo que el único acercamiento que han tenido es con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien se ofreció para ser mediador en el conflicto, porque la solución del problema sale de su capacidad por ser un poder diferente al que él pertenece.
Refirió que la única respuesta que han recibido de parte de la magistrada Lambertina Galeana han sido amenazas de proceder con el despido de quienes han encabezado el movimiento e incluso meterlos a la cárcel pues se han iniciado averiguaciones previas por la toma de los edificios.
Indicaron que no hay temor de que se meta a la cárcel a alguno de sus compañeros, porque saben que están llevando una lucha justa, en la que sólo piden el respeto a sus derechos laborales.
Refirió que el incremento del 35 por ciento que demandan es para compensar los cuatro años que no han recibido ningún incremento, ya que el último que recibieron hace varios años fue de 90 pesos, porque fue de siete por ciento al salario base y la exigencia ahora es que sea de un 35 por ciento a la percepción integrada.
Otras demandas de los empelados son el reconocimiento de la antigüedad laboral real, contar con un fondo de ahorros para el retiro, seguridad social, seguro de vida y otras prestaciones que la ley contempla pero que el Tribunal Superior de Justicia no otorga a sus empleados.
Es una verdadera contradicción que el Poder Judicial que en teoría es garante de la legalidad y el respeto a la ley viole las leyes perjudicando a sus trabajadores, “nosotros vamos a seguir en el movimiento a pesar de que nos estén amenazando con despedirnos o incluso con meternos a la cárcel y por supuesto haremos valer todos los derechos que a nuestro parecer tenemos”.
En cuando al trabajo en las instalaciones del poder judicial Serrano Aguirre aclaró que los paristas permiten que se realicen trabajos del ámbito penal que no pueden esperar, como es lo que tiene que ver con detenidos, términos constitucionales amparos y otras cosas que son de premura y se tiene que atender con urgencia, lo demás se tiene rezagado y se revisará como atenderlo una vez que se concluya este movimiento.
Piden intervención del Congreso 
Asimismo, poco después del mediodía, los trabajadores paristas acudieron al Congreso del Estado para solicitar su intervención ante la Presidencia del Poder Judicial y sus demandas sean atendidas.
En el Congreso local, los empleados del TSJ fueron recibidos por el presidente y el secretario de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón, respectivamente, quienes en atención a la solicitud de los trabajadores paristas hablaron vía telefónica con la presidenta del Poder Judicial y concertaron una reunión para mañana —jueves—.
La intención, dijo al respecto Apreza Patrón es “contribuir a que se restablezca la normalidad en el órgano de la aplicación de la justicia”.
Cuestionado acerca de la posibilidad de que el pleno del Congreso del Estado le haga un exhorto a la Presidencia del Poder Judicial para que atienda las demandas de los trabajadores en paro de labores, lo primero es entablar un diálogo y la mediación, para lo cual se llevará a cabo la reunión ya concertada en la que también participarán los magistrados del TSJ, “y ojalá que con esto podamos avanzar en este tema”, finalizó. (Abel Miranda Ayala y Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios