Protestan vecinos del centro contra los parquímetros; piden agua y seguridad

Vecinos de las calles Altamirano y Morelos, del centro de la ciudad realizaron sendos bloqueos a la circulación vehicular para demandar abasto de agua entubada y repudiar la instalación de parquímetros en esas vialidades por parte del Ayuntamiento. José Luis Moyado, vecino de la calle
Altamirano refirió que desde hace más de un mes no tienen agua entubada, por lo que han realizado llamadas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para que se les suministre el vital líquido, pero quienes los atienden sólo les informan que registran el reporte y no hacen nada para solucionar la carencia del vital líquido.
Ante la crítica situación de desabasto, los vecinos llegaron al acuerdo de manifestarse bloqueando la circulación sobre su calle, que resulta ser una de las más transitadas de la ciudad con lo que generaron una situación de caos vial en las calles del primer cuadro de la capital.
Debido al bloqueo se presentó al sitio, Arturo Carranza Martínez, funcionario de la CAPACH, quien les explicó que el desabasto de agua se debe a que en los últimos meses se han estado realizando obras para la construcción de una nueva línea de conducción del Sistema Acahuizotla, que traerá beneficios importantes para la población de Chilpancingo ya que se tendrá una mayor cantidad de agua y se podrá distribuir con mayor eficiencia.
Sin embargo en este momento se tuvo que suspender el suministro de agua por los trabajos de interconexión que se llevan a cabo, razón por la cual los tanques se quedaron sin aguan y por eso se retrasó 15 días el abasto, pues el tandeo en esta calle se hace cada dos semanas y otras dos se han retrasado.
El funcionario ofreció que les enviarían algunas pipas para darles un poco de agua a cada una de las viviendas, y se hizo el compromiso de que en las próximas horas podría iniciar el abasto de agua en las tuberías, pues ya sólo se esperaba que se restableciera el servicio de energía eléctrica para reiniciar el bombeo.
Rechazó que la suspensión de energía se deba a falta de pago, ya que “es por los trabajos que se realizan de la nueva línea de conducción, pero ya se está trabajando en que se restablezca la electricidad”, a eso los vecinos indicaron que a ellos no les importan los problemas del organismo, porque ellos pagan puntualmente su recibo y justo es que tengan el servicio.
Por otra parte el quejoso se refirió al tema de los parquímetros que ha empezado a colocar la autoridad municipal, “no estamos de acuerdo con esa medida porque sólo quieren hacer que paguemos más impuestos cuando en el pago de la tenencia se considera el pago por el uso de la vía pública”.
Además dijo que la colocación de parquímetros es una medida que está destinada al fracaso como ya se ha demostrado en el pasado cuando se instalaron los aparatos en la avenida Alemán, “sólo hicieron el gasto en los aparatos y después quedaron abandonados, obvio todo ese gasto es con cargo al pueblo”.
Por las mismas razones, vecinos de la calle Morelos también bloquearon esa vía, toda vez que ya tienen más de dos meses sin el servicio de agua.
“Se ha exigido el servicio, se han hecho peticiones a la Capach para que se resuelva el problema, pero no se nos ha hecho caso”, señaló Raúl Rendón Ibarra.
Y al igual que en la calle Altamirano, Raúl Rendón también manifestó el rechazo de los vecinos a la instalación de los parquímetros, porque muchos de los vecinos de la calle Morelos tendrían que pagar para estacionar sus vehículos frente a sus domicilios, lo cual consideran como injusto, finalizó. (Por Abel Miranda Ayala y Juan Luis Jiménez Mota)

Comentarios