Protestan trabajadores del Poder Judicial en la Autopista del Sol

Trabajadores del Poder Judicial que desde hace dos semanas se encuentran en paro de labores y mantienen tomadas las instalaciones de la “Ciudad Judicial”, ayer se manifestaron a un costado de la Autopista del Sol donde repartieron volantes para denunciar la negativa de las autoridades a resolver
sus demandas que tiene que ver con mejorar su situación laboral.
Los trabajadores fueron hasta la Caseta de Palo Blanco, aunque no realizaron ningún tipo de bloqueo y sólo se dedicaron a entregar volantes a los automovilistas.
Deyanira Buenaventura García, oficial administrativo y representante de los inconformes, explicó: “hasta el momento no hemos visto ninguna señal por parte de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que se han negado en todo momento a iniciar algún diálogo que pudiera destrabar este problema laboral”.
El movimiento de los trabajadores del TSJ en la Autopista del Sol, duró poco menos de una hora y después los participantes regresaron a la ciudad para seguir repartiendo volantes a la altura del Hotel Parador del Marqués. Uno de los manifestantes señaló que el objetivo únicamente era hacer presencia en el sitio y no bloquear para evitar la intervención de la Policía Federal que se encuentra destacamentada en ese lugar: “no buscamos tener mártires, lo que queremos es dar a conocer nuestro movimiento, para que el pueblo de Guerrero sepa que en el Poder Judicial se violan los derechos de los trabajadores”.
Indicó que hasta este momento la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, se ha negado a establecer una mesa de diálogo en la que se ofrezcan soluciones a los trabajadores que piden un incremento salarial que compense cuatro años en los que no se les ha incrementado y que se les otorguen todos los derechos que contempla la ley laboral.
Además del incremento salarial los trabajadores del Tribunal refirieron que sus demandas incluyen principalmente el otorgamiento de todas las prestaciones que contempla la ley, como son seguro de vida, seguridad social y fondo de ahorro para el retiro, entre otras.
Dijeron que la parte más importante de su pliego de demandas es la que tiene que ver con el establecimiento de una Carrera Judicial, es decir que quienes obtengan el grado de jueces, sea porque ya ocuparon todos los espacios de menor jerarquía en el Poder Judicial y puede aspirar a seguir preparándose y por exámenes de oposición llegar a una magistratura.
“Buscamos evitar que los amiguismos, compadrazgos, amasiatos u otros parentescos sean los que determinen quién ocupa tal o cual cargo, pues esas designaciones siempre derivan en que son personas que no desempeñan una labor sino que sólo van a los días de cobro. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios