Podría el Congreso local entrar en una parálisis legislativa por las ausencias

El elevado número de diputados locales que solicitaron licencia para separarse del cargo con el fin de contender como candidatos a legisladores federales o presidentes municipales en este proceso electoral, podría provocar una parálisis legislativa en el Congreso local, reconoció el presidente de la
Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.
Y es que con los 14 diputados locales que en la sesión legislativa del martes de esta semana solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, ya suman 18 los que se ausentaron de sus labores, por lo que “hacer quórum” ha sido difícil.
Es por eso que el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado reconoció que podría haber parálisis legislativa.
Entre los diputados locales que ya se separaron del cargo por tiempo indefinido se encuentran Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán, Héctor Astudillo Flores, Elí Camacho Goichochea, Jorge Camacho Peñaloza, Verónica Muñoz Parra, Ricardo Taja, Miguel Cantorán Gatica, Víctor Salinas Salas y Tomás Hernández Palma.
Asimismo, el priísta Omar Jalil Flores Majul y otros cinco diputados locales pronto seguirán sus pasos puesto que pretenden buscar las Presidencias Municipales de sus lugares de origen.
No obstante, Ortega Jiménez señaló que a pesar de que hay asuntos importantes que requieren ser atendidos por el pleno, afortunadamente el Congreso ya resolvió iniciativas de ley importantes que formaban parte de la agenda legislativa.
Indicó que pese a que los trabajos legislativos en el Congreso local se verán afectados, en unos días más se normalizarán puesto que ya comenzaron a ser llamados los diputados locales suplentes que retomarán los asuntos que quedaron pendientes en las diferentes comisiones.
Además, resaltó, muchos de los 18 diputados locales que en estos momentos gozan de licencia volverán al Congreso del Estado en caso de que no fructifiquen sus aspiraciones. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios