Piden al Congreso de la Unión no aplicar a los Cobach la reforma educativa: Ramírez

La Unión Nacional de Sindicato de Colegios de Bachilleres planteó al Congreso de la Unión que en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán no se aplique la reforma educativa en el nivel medio superior, cuando menos no en los Colegios de Bachilleres (Cobach).

Entrevistado la mañana de ayer, el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García, señaló asimismo que la retención de salarios que aplicó la Federación a los trabajadores administrativos y de apoyo a la educación federales y del Sistema Educativo Estatal también alcanzó a 150 empleados del Colegio de Bachilleres que también tienen suspendidos sus salarios.
En primer término, el líder sindical comentó que el planteamiento de que la reforma educativa no aplique en el nivel medio superior de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas fue hecho a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal en un foro que se realizó en la ciudad de México.
La propuesta, mencionó, es que se incluya un artículo transitorio en la reforma educativa para declarar a Guerrero, junto con las demás entidades, como un estado de excepción, la cual también fue respaldada por los sindicatos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, entre otros subsistemas educativos del nivel medio superior.
El argumento en particular de los trabajadores sindicalizados del Cobach para que en este subsistema educativo no se aplique la reforma educativa, mencionó Ramírez García, es porque el Colegio de Bachilleres cuenta con sus propios mecanismos para acreditar a los nuevos maestros y llevar a cabo las promociones.
“En el Colegio de Bachilleres no tiene por qué aplicarse la reforma educativa, porque la institución cuenta con una reglamentación propia a partir del decreto que le dio origen, que contempla los reglamentos de asignación de horas vagantes, para la contratación de personal a través del Contrato Colectivo de Trabajo; para los reconocimientos que tienen que ver con la eficiencia académica, el estímulo al desempeño académico, explicó el líder del Sutcobach.
Asimismo, agregó, para la promoción de los docentes, esta reglamentación del Colegio de Bachilleres contempla una vía legalmente reconocida, “de modo que los 4 puntos fundamentales que contempla la reforma educativa, que tiene que ver con el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento, para nosotros ya está reglamentado en el Colegio de Bachilleres, y es por eso que exigimos que la institución no entre a la aplicación de la reforma educativa”.
Otro argumento para no aplicar la reforma educativa, cuando menos en Guerrero, es por los contrastes que hay entre un plantel y otro, pues los hay con una gran matrícula, como en Acapulco y Chilpancingo, pero también los hay con una escasa población estudiantil como en las regiones apartadas del estado: “hay planteles oficiales, por cooperación y planteles de educación media superior a distancia e incluso planteles municipales, mientras que la mencionada reforma establece una generalidad”.
Retención salarial 
Asimismo, el dirigente del Sutcobach mencionó que la retención salarial aplicada a los trabajadores de la educación federalizados y a los del sistema Educativo Estatal alcanzó también al Colegio de Bachilleres, en donde 150 maestros tienen problemas de pago.
El personal que enfrenta algunos problemas con el pago de sus salarios es aquel que cubre horas interinas ilimitadas, principalmente.
Son aproximadamente 150 los maestros que enfrentan este problema y se da por la intención de las autoridades federales y estatales de aplicar, precisamente la reforma educativa en el Colegio de Bachilleres, acusó Ramírez García. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios