Participarán los nueve candidatos a la gubernatura en dos debates públicos

En este proceso electoral, los nueve candidatos a la gubernatura del estado participarán en por lo menos dos debates públicos que podrían realizarse en abril y mayo.
Entrevistado al respecto, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Saavedra Chávez, señaló que la realización de tales debates viene estipulado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) y la finalidad es que den a conocer sus propuestas en cuanto a los problemas que tiene Guerrero.
En este sentido, dijo que a pesar de que existe la posibilidad de que algunos de los candidatos a la gubernatura del estado recurran a la guerra sucia y las descalificaciones, el abanderado del PRI y del Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Astudillo Flores, está en la mejor disposición de participar en tales debates, cuando menos en los que establece la ley.
Cuestionado acerca de la propuesta de un candidato a gobernador en cuanto a que el IEPC organice seis debates públicos y no dos como lo estipula el artículo 290 de la LIPEE, Saavedra Chávez señaló que la misma ley establece que es el órgano electoral el que debe de organizarlos, por lo que esto estará en función de la disponibilidad presupuestal con que cuente.
De manera personal, el representante del PRI señaló que precisamente por los problemas financieros que atraviesa el IEPC, es inviable que pueda organizar seis debates, “pero además de nada servirá tener un debate si los candidatos sólo serán escuchados nada más por los habitantes de una ciudad”, ya que la idea es que sean transmitidos en cadena estatal.
Refirió que hasta donde tiene conocimiento, el primer debate entre los nueve candidatos a la gubernatura del estado se llevará a cabo durante el mes de abril, por lo que adelantó que el abanderado del PRI-PVEM ya está preparándose.
En este sentido, reconoció que así como habrá candidatos que en los debates se centrarán en sus propuestas y planes de gobierno, también “habrá quienes pretendan ir nada más a descalificar y pretender ganar cámara”, aunque destacó que la ciudadanía ya no quiere ver agresiones entre los abanderados de los diferentes partidos políticos sino que quiere conocer el rumbo que va a llevar el estado de Guerrero.
Finalmente reiteró que Astudillo Flores no está en la ruta de la descalificación ni la diatriba y la confrontación, sino que su intención es ver la forma de regresarle al estado la paz y el orden. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios