Pactan tregua gobierno y CETEG para permitir los actos de campaña

El gobierno estatal habría pactado una “tregua” con maestros disidentes para que no boicoteen actos de campaña, cuando menos en la región Centro.
El acuerdo no incluye el resto de las regiones donde se han generado protestas y movilizaciones a raíz
de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, principalmente en Acapulco y Montaña.
Fuentes consultadas de la administración estatal dieron a conocer bajo reserva que el “pacto” no incluye el cese de las manifestaciones para exigir la certeza laboral y seguridad social que exige el magisterio disidente.
Además de las protestas que podrían derivar para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, como advirtió la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
Pero sí se garantiza el libre tránsito del turismo nacional por las principales carreteras de Guerrero durante este periodo vacacional de Semana Santa, principalmente la autopista del Sol que conduce al puerto de Acapulco.
La plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” ha sido desalojada gradualmente por el magisterio disidente, después de que se instaló en plantón permanente a partir del 8 de octubre del año pasado. Se informó que al menos la mitad de las delegaciones sindicales de la CETEG ya regresaron a sus regiones de origen, y que en el plantón permanecen comisiones representativas.
También se dio a conocer que “La Avanzada” –el grupo radical del movimiento magisterial- quedó disuelto a partir de las primeras semanas de marzo. Funcionarios de la administración estatal mantendrán reuniones con las diferentes fracciones de la CETEG para inhibir movilizaciones en los principales destinos turísticos del estado, sobre todo en el “triángulo del sol”.
Sin embargo, elementos de la Policía Federal incrementaron recorridos en las carreteras de mayor aforo vehicular, quienes intervendrían eventualmente ante protestas y cierre de casetas como ha ocurrido, se informó. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Comentarios