Nueve los personajes que buscan la gubernatura del Estado de Guerrero

*El registro de aspirantes se dio durante el fin de semana. 
*Solo en dos casos se registraron candidaturas comunes. 
*Hacen pronunciamientos que definen su ruta de campaña. 

Este fin de semana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibió las solicitudes de registro de los candidatos a gobernador por los once partidos políticos, incluidas las correspondientes a dos candidaturas comunes: la de Héctor Astudillo Flores impulsada por el Partido
Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), y la de Beatriz Mojica Morga, por el de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
Los candidatos a gobernador del estado comenzaron a llegar al Instituto Electoral para registrarse desde el sábado, que fue cuando solicitaron su registro Luis Walton Aburto, por el Partido Movimiento Social (PMC); Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Eva Rodríguez Salmerón, del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), los demás lo hicieron en el transcurso del domingo: Héctor Astudillo Flores, como candidato común del PRI-PVEM; Beatriz Mojica Morga, por PRD-PT; Jorge Camacho Peñaloza, por el Partido Acción Nacional (PAN), Karime Iyari Sevilla Álvarez, por Nueva Alianza; Alberto López Rosas, por el Partido Humanista y finalmente Raymundo Nogueda Analco, por el Partido Encuentro Social (PES).
En el orden en que llegaron a solicitar su registro como candidatos a gobernador, el sábado, el primero fue Luis Walton Aburto, del Partido Movimiento Ciudadano, quien llegó acompañado por el representante pemecista ante el IEPC, Alberto Zúñiga Escamilla.
Antes de registrarse, Walton Aburto expresó categórico que tiene “todas las posibilidades de ganar” y que llegará a la gubernatura con el voto del pueblo y en una gran candidatura común con la sociedad guerrerense, porque “en todas las encuestas que se hicieron en todas ganamos nosotros, en todas estábamos en primer lugar”.
Asimismo, no desaprovechó tampoco la oportunidad para criticar que la dirigencia del PRD haya privilegiado sus intereses y no haya hecho lo posible por acordar una candidatura común, en su persona.
Por su parte, al solicitar su registro como candidato a gobernador por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, criticó que los dirigentes del PRD y del PRI llamen a dejar atrás Ayotzinapa, y afirmó que el crimen de Iguala no puede superarse porque siguen sin aparecer los 43 normalistas. Frente a los consejeros del IEPC dijo que “los políticos que ya han gobernado buscan consolidar el nefasto poder que les ha permitido explotar y empobrecer a nuestro pueblo, para después comprar sus votos, aprovechándose de las carencias que ellos mismos provocan.
Frente a ellos hay una diversidad de esfuerzos sociales, entre los que se encuentra Morena, que proponemos construir poder popular.
Nosotros creemos que la ruta a seguir es auspiciar el proceso rumbo a una nueva Constitución en Guerrero. Los movimientos sociales en todo el país hemos expresado la necesidad de refundar al Estado”.
También el sábado acudió a solicitar su registro ante el Instituto Electoral como candidata a la gubernatura del estado, Eva Rodríguez Salmerón, por parte del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), que dirige Rubén Valenzo Cantor. Ya el domingo, la primera en acudir a solicitar su registro fue Beatriz Mojica Morga, como candidata común del PRD y PT.
Ahí, aseguró que de lograr la gubernatura del estado combatirá la impunidad y corrupción. Cuestionada directamente si procedería contra el que fuera su jefe, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, por los señalamientos de desvío y malversación de recursos, Mojica Morga indicó que su visión es que debe haber una justicia expedita por ello, las autoridades competentes deben realizar las investigaciones y proceder en consecuencia, “no hay necesidad de esperar hasta que se instale el nuevo gobierno para lo que faltan muchos meses”.
Mojica Morga destacó que en Guerrero, el 70 por ciento de la población ha manifestado en encuestas que quiere que se realicen elecciones en paz, por ello llamó a los integrantes del magisterio movilizado a los padres de los normalistas desaparecidos, a los estudiantes de las nueve normales y a todos los grupos organizados de Guerrero para establecer dialogo, y buscar las forma de llegar a soluciones. Posteriormente llegó al IEPC a solicitar su registro como candidato común por el PRI y PVEM, Héctor Astudillo Flores quien ofreció realizar una campaña apegada a derecho, sin confrontaciones con sus adversarios, y con propuestas para el desarrollo de la entidad.
Eso sí, reconoció que por las condiciones de inseguridad que prevalecen el recorrido de proselitismo por el estado será difícil: “las cosas no están tan sencillas cada quien tiene que hacer lo correspondiente, yo por lo pronto tranquilo y estoy pensando que haré, pero de lo que estoy convencido es que no es momento de caravanas, ni de grandes contingentes, ni de manifestaciones, lo que veo es que la gente quiere ver otro tipo de campañas y otro tipo de actitudes de los candidatos”.
Por su parte, tras acudir al Instituto Electoral y de participación Ciudadana del Estado de Guerrero, a solicitar registro como candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, anunció que presentará una iniciativa de ley para regular las policías comunitarias y crear las policías ciudadanas para que estas corporaciones tengan cercanía con la población y certeza jurídica en las leyes.
Dijo además que no aceptaría tener resguardo policiaco durante el recorrido que va a realizar en los 81 municipios del estado, “no quiero que me traten como un ciudadano de excepción, quiero un trato igualitario a cualquier ciudadano de Guerrero, entonces si a mí me ofrecen escoltas, tendrían que ofrecerlos para todo el pueblo de Guerrero”.
Por el Partido Nueva Alianza (Panal) acudió a solicitar su registro Karimi Iyari Sevilla Álvarez, quien dijo ser profesora de profesión “de los que trabajamos todos los días, de los que estamos en las aulas, de los que le apostamos a la mejora de la educación”.
Ella convocó a electorado a salir a las urnas el 7 de junio y a no tener miedo a decidir. Más tarde, Alberto López Rosas, solicitó su registro por el Partido Humanista, quien reconoció que no puede deslindarse del gobernador con licencia, Angel Aguirre Rivero, porque sería una deslealtad de su parte, aunque destacó que en su caso “fui parte de un gabinete social, no financiero” Ya por la noche, Raymundo Nogueda Analco, acudió al Instituto Electoral a solicitar su registro como candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social.
Cuestionada respecto a las solicitudes de registro de los precandidatos a la gubernatura del estado, la presidenta del Instituto Electoral, Marisela Reyes Reyes, informó que en las próximas 48 horas el órgano electoral revisará la documentación que entregaron los candidatos para hacerles las observaciones a que haya lugar y los aspirantes tendrán otras 24 horas para subsanarlas, de modo tal que en un término de 72 horas el IEPC podrá entregar los registros a candidatas y candidatos, es decir, el 5 de marzo, para que puedan iniciar sus campañas electorales el día siguiente.

Comentarios