No se han registrado en Chilpo casos de chikungunya: Salud

Aun cuando en el municipio de Chilpancingo hasta el momento no se ha registrado ningún caso de la enfermedad conocida como la chikungunya, el Ayuntamiento capitalino, encabezado por Mario Moreno Arcos, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal mantiene de manera permanente
su programa de descacharrización que se ejecuta particularmente los fines de semana en los barrios y colonias donde se detectan casos de dengue.
Entrevistado al respecto, el secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Froilán Leyva Galindo señaló que en lo que va del año en Chilpancingo se llevan registrados 32 casos de dengue que fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública ubicado en Acapulco, pero de la chikungunya hasta el momento ninguno, reiteró.
El galeno explicó que la chikungunya presenta síntomas muy parecidos al del dengue clásico, pues además señaló que es el mismo mosquito —Aedes aegypti— el que transmite la enfermedad, pero destacó que no es letal, como sí puede ocurrir con el dengue hemorrágico.
En este sentido, indicó que por ser el dengue y la chikungunya enfermedades que se registran durante todo el año, con mayor frecuencia en la temporada de lluvias, los programas que las combaten deben ser permanentes de tal manera que el Ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal, con el apoyo de dependencias como Servicios Públicos y Protección Civil, entre otras, mantiene sus operativos de descacharrización los fines de semana.
A manera de ejemplo, Leyva Galindo citó que el fin de semana pasado, en el que el programa de descacharrización se llevó a cabo en alrededor de 20 barrios y colonias de la ciudad, con la ayuda de los camiones de volteo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se retiraron más de 30 toneladas de cacharros, basura, recipientes y llantas en desuso que en determinado momento pueden convertirse en potenciales criaderos del mosquito transmisor de estas dos enfermedades.
Otras de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en el combate al mosquito transmisor del dengue y la chikungunya es la distribución de abate en los domicilios y el rociado intradomiciliario —fumigación en el interior de las viviendas— en aquellos barrios y colonias donde se han presentado casos de dengue, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios