Ni un registro quedó en PC sobre apoyos entregados a damnificados por “Manuel”

El secretario de Protección Civil del gobierno del estado, Raúl Miliani Sabido, reveló que en esa dependencia no existe ningún registro de la entrega de apoyos que se hicieron a raíz de la contingencia de septiembre del 2013 tras el paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán
“Ingrid”.
Reconoció que no hay un registro de quienes fueron las familias afectadas que recibieron los apoyos que llegaron al estado provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de organizaciones humanitarias y de las colectas que se hicieron en todo el país.
El funcionario estatal aceptó que al no haber un registro claro de dónde y a quien se entregaron esos bienes, el material pudo haberse malversado o entregado con fines político-electorales.
Sostuvo que ante esta grave situación, la Contraloría general del estado mantiene abierta una investigación del asunto, pero a un año y medio de la tragedia, no se tiene resultado alguno de las investigaciones, ni nombres de los funcionarios implicados en esta omisión de la realización de un padrón sobre a quienes y en qué lugares presuntamente se repartieron tales apoyos.
Cabe recordar que el año pasado se detectó que en bodegas y patios de la Secretaría de Protección Civil del Estado se mantenían almacenadas despensas, pañales y otros productos, por lo que destituyeron al entonces subsecretario Constantino González Vargas.
Días después se localizó otra bodega de ayuda humanitaria en patos del DIF Guerrero en el que se almacenaron cientos de toneladas de productos básicos provenientes de otras entidades del país y no se repartieron a los damnificados.
En otro tema el funcionario estatal indicó que a raíz de las afectaciones que ha tenido el estado de Guerrero se tiene mucha información acerca de cómo construir un Atlas de Riesgo, sin embargo se requiere de mucho trabajo especializado y presupuesto para un proyecto que serviría para aminorar el impacto de los fenómenos naturales en los seres humanos, es decir poder ir reubicando a personas que viven en zonas de alto riesgo.
“Desde siempre se ha sabido de miles de familias que vive en zonas de alto riesgo poblacional, no atienden el problema o no desalojan a la gente que está en serio peligro, eso ya es responsabilidad de las distintas áreas del Gobierno del Estado, a pesar de que las distintas dependencias cuentan con buenos presupuestos, mientras que Protección Civil del estado no”.
Sostuvo que como ejemplo de esta disparidad de presupuestos está el hecho de que, por ejemplo, cuando se detectan laderas inestables, lo único que puede hacer Protección Civil es alertar y evacuar, dado que no se cuenta con las posibilidades económicas para reubicar a tal o cual población en algunos otros lugares.
Señaló que en Guerrero existen 189 puntos ubicados como laderas inestables y bien identificados, pero desgraciadamente no se cuenta con el presupuesto adecuado para poder rastrear las nuevas zonas, por lo que la traba principal que se enfrentan para actuar en contingencias es la falta de dinero, e insistió que por eso es urgente que Guerrero cuente con un Atlas de Riesgos”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios