Mineros taxqueños anunciaron rompimiento con el gobernador

Taxco, Gro.— Agremiados a la sección 17 del sindicato nacional minero anunciaron públicamente su rompimiento con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, porque no cumplió los acuerdos con los obreros y lo declararon persona “Non Grata” al interior del gremio metalúrgico en
Taxco.
Le determinación de los mineros taxqueños por hacer esa declaratoria y dejar de buscar al ejecutivo guerrerense, fue porque no cumplió una serie de acuerdos relacionados con su interlocución ante el gobierno federal y Grupo México, con el objetivo de establecer mesas de diálogo que permitieran resolver la huelga que está por cumplir ocho años y cuyas consecuencias es la falta de dinero, abandono de estudios y desintegración familiar.
Al respecto el dirigente sindical, Roberto Hernández Mojica, justifico la ruptura con Ortega Martínez y la decisión de nombrarlo persona “Non Grata”, porque en varias ocasiones los mineros acordaron formalmente reunirse, dialogar y caminar juntos en la búsqueda de solución al movimiento huelguista, pero el mandatario solo les hizo promesas y nunca les cumplió.
Reprochó que a pesar de que Rogelio Ortega es taxqueño y su sentido de pertenencia de alguna manera le permitiera u obligaría a tomar cartas en el asunto en el problema de la huelga minera, pero eso no sucedió y dejo en el aire sus promesas pactadas con los obreros.
Por tal razón, indicó el dirigente minero, en asamblea general con integrantes del sindicato nacional minero abordaron el tema y manifestaron su rechazo y rompimiento con el ejecutivo del estado, pero también pidieron que se haga efectiva la declaratoria de persona “Non Grata”.
“Por tanta promesa incumplida, los compañeros me pidieron que ya no se buscara al gobernador por su desinterés hacia la solución de la huelga que en julio estaría cumpliendo ocho años”, abundó.
Roberto Hernández, expuso que a raíz de esa determinación los mineros buscarán los mecanismos para continuar la búsqueda de solución al conflicto, pues aún y cuando los avances son lentos pero el arreglo cada día está más cerca.
Puntualizó que el pasado domingo 8 de Marzo durante la presentación del libro “Monografía de Tehuilotepec”, el gobernador Rogelio Ortega se comprometió a buscar un acercamiento ese mismo día y continuar con los acuerdos para fungir como mediador del conflicto, sin embargo, eso no ocurrió y ello generó más molestia al interior del gremio metalúrgico por otro engaño del mandatario. (ANG)

Comentarios