Marchan transportistas y agreden a periodistas

Miembros de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) agredieron ayer a un grupo de reporteros, entre ellos Martín Martínez Olvera, columnista de El Sol de Acapulco y conductor de un programa de televisión por cable en esta capital del estado, a quien
además despojaron de su teléfono celular, mientras que a su camarógrafo, Nestor Ortega Morales, lo hirieron en la cabeza.
La agresión se dio en el marco de la manifestación que realizaron los transportistas maestros y miembros de otras organizaciones sociales que demandan al gobierno del estado atención a sus respectivos pliegos petitorios.
La marcha salió del sur de la ciudad con apenas medio centenar de personas caminando y otro tanto de vehículos en caravana que tomaron por la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” para luego incorporarse al bulevar René Juárez, pero cuando todos los contingentes ya habían pasado, sólo los “bandereros” se quedaron bloqueando el paso bajo el puente que se encuentra frente a la tienda Aurrera.
Por ese lugar pasaron los periodistas quienes exigieron se les permitiera pasar porque la calle frente a ellos estaba vacía, pero sólo lograron como respuesta que el transportista “banderero” le pegara con el palo a su camioneta Martín Martínez Olvera y Nestor Ortega Morales se bajaron de la camioneta y le reclamaron al agresor quien sin embargo llamó a sus compañeros transportistas quienes sin siquiera preguntar qué es lo que había pasado llegaron y golpearon a los reporteros.
Un nutrido grupo de reporteros también se acercó al sitio para registrar los hechos y al llegar se percataron que se trataba de sus compañeros a quienes se estaba agrediendo por lo que confrontaron a los transportistas.
Eso hizo que en el lugar se generalizaran los insultos, empujones y golpes bajos por varios minutos a pesar de que algunos líderes pedían a los taxistas que se tranquilizaran pues se trataba de reporteros que siempre han cubierto la información de sus movilizaciones.
ROBARON 5 AUTOS 
Cabe señalar que desde el inicio de la marcha los transportistas tuvieron una actitud violenta, ya que en el camino arrebataron cinco vehículos a trabajadores de dependencias oficiales, cuatro de ellos camionetas y un automóvil compacto, mismas que les fueron quitadas por elementos de la Policía Estatal cuando ya se encontraban afuera del palacio de gobierno.
Los policías antimotines se formaron frente a ellos y el comandante se acercó para pedirles que entregaran las camionetas de lo contrario se las arrebatarían por la fuerza como ya lo han hecho en una ocasión pasada.
Ante esto, los transportistas de la CETIG inicialmente se negaron, pero al final lograron un acuerdo: entregarían las camionetas a cambio de que se instalara la mesa de diálogo con las autoridades correspondientes a quienes demandan la entrega de 500 concesiones.
Los policías rodearon las camionetas y los manifestantes rodearon a los policías, lo cual mantuvo un estado de tensión por más de dos horas frente al palacio de gobierno hasta que las unidades se entregaron y sólo quedó una camioneta Nissan en su poder.
Dijeron que esa unidad no la entregarían y en caso de que los policías insistieran en quitársela le prenderían fuego frente a la puerta del palacio de gobierno: “una cosa es cierta, esta camioneta no se las vamos a dejar”. Finalmente esa unidad se la llevaron los transportistas a Petaquillas donde tienen su bastión con el apoyo de la Policía Comunitaria de ese lugar. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios