Lo que más golpea a comerciantes es el plantón de la Ceteg: Canaco

Pese a la situación de inseguridad que se vive en la capital, comerciantes del primer cuadro de la ciudad aseguran que este problema va a la baja y reconocieron que lo que más les ha pegado es el plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en el
zócalo capitalino y que hayan cobijado a mercaderes informales.
Leticia Maganda Sánchez, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo, sostuvo que lo que prevalece en al ciudad son los delitos “comunes”, como asaltos y robo a transeúntes, “pero directos al gremio empresarial no los tengo yo registrados, en este momento no me ha pasado ninguno de los compañeros”, expuso Sí reconoció que lo que más les ha perjudicado es la estadía de los maestros de la Ceteg que también llevaron a comerciantes que se instalaron por al menos un par de meses en el zócalo.
“Estamos recuperándonos, estamos dando un respiro, afortunadamente pudimos llegar a la negociación con la Ceteg pedimos el apoyo a la instancia de Gobernación y pudimos con éxito llegar a un arreglo con los compañeros para que se retiraran”, señaló.
Comentó que actualmente la situación económica es muy crítica en cuanto a ventas pues mantienen a la baja hasta en un 70 por ciento, lo cual ha traído como consecuencia despidos laborales, cierre de negocios entre otros.
“Estamos en un 70 por ciento de bajas en ventas….graves problemas incluso desempleo, hay compañeros que han dejado y quedarse ellos a cuidar, ha habido mucho desempleo, por parte de mi gremio creo que estamos hablando en un 50 por ciento del desempleo, si tenían 3, 4 se han quedado con uno o sea que han tenido que disminuir totalmente”, expresó.
En cuanto al cierre de negocios, Maganda Sánchez, indicó que hasta el momento van 7 en el primer cuadro; en la calles Madero, Abasolo, Juan Ruiz de Alarcón entre otras, y la cifra va en aumento debido a la situación económica que se vive no solo en Chilpancingo, sino en el país.
Señaló que existen comerciantes que necesitan de un “respiro”, por lo que adelanto que solicitaran el apoyo del gobierno del estado luego de que el gobernador Rogelio Ortega hiciera en anuncio de apoyar a los comerciantes para salir de la crisis en la que se encuentran.
“Estamos esperando solamente fue un anuncio, incluso llego en noticia nacional, buscare el medio para solicitarle de urgencia, sobre todo a los del primer cuadro que somos los que estamos sufriendo todavía las consecuencias de estos movimientos”.
Sostuvo que la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) actualmente tiene 357 afiliados siendo los del primer cuadro alrededor de 250 lo que representa la mayoría de los socios de esta cámara. (NOTYMAS)

Comentarios