Liberan en Analco a los detenidos; hay acuerdos

Ejidatarios de la comunidad de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, liberaron la tarde de ayer a los ocho campesinos de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, que mantenían retenidos desde hace once días.

Los campesinos de ambos poblados se enfrentaron a balazos la tarde del sábado 14 de marzo por la diputa de tres mil 130 hectáreas de tierra, cuyo saldo fue de dos ejidatarios muertos, dos lesionados y 14 retenidos.
A las cinco de la tarde de este martes las autoridades ejidales y pobladores de Analco dejaron en libertad a los ejidatarios de San Miguel Tecuiciapan, tras la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
Los ocho campesinos fueron trasladados a Chilpancingo para su valoración médica y atender enfermedades que adquirieron por los 11 días que pasaron en cautiverio, pero después de practicarles exámenes médicos, se informó que este miércoles serán trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Tixtla, porque a esa jurisdicción corresponde en lugar del conflicto, donde rendirán su declaración.
Entre otras cosas, responderán por los dos campesinos de Analco asesinados a balazos durante el enfrentamiento del sábado 14 de marzo, pues se les señala directamente como responsables.
Mientras tanto, personal del Tribunal Unitario Agrario realizará un nuevo deslinde para determinar la propiedad de las tres mil 130 hectáreas de tierra en disputa por ejidatarios de ambos poblados.
La Coddehum dio a conocer que los ejidatarios de San Miguel Tecuiciapan aceptaron que se realice un nuevo deslinde porque los de Analco no tienen terrenos de labor, aunque la mayor parte del territorio es árido.
Ramón Navarrete Magdaleno, presidente interino de la Coddehum, celebró la liberación de los campesinos y aseguró que seguirán interviniendo para que el conflicto llegue a mejores términos. (www.agenciairza.com)

Comentarios