Las ejecuciones, parte de la “herencia maldita” que recibió el gobierno: Ortega

El gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que la ejecución de cinco personas la noche del miércoles en Chilpancingo se debió a la guerra que sostienen las bandas del crimen organizado que se disputan las rutas para el tráfico y venta de goma de opio que se produce a partir de la siembra de
amapola en la Sierra y Montaña de nuestro estado.
El mandatario indicó que la ejecución de personas en Guerrero no es nada nuevo, en realidad se trata de una “herencia maldita” que recibió el actual gobierno y que se trata de combatir con la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno.
Refirió que en esta coordinación se mantienen desplegados más de 10 mil efectivos del Ejército Mexicano en el operativo Tierra Caliente que blinda las zonas limítrofes de nuestro estado con las de Michoacán, Morelos y estado de México.
Parte de esta “herencia maldita” que recibió el gobierno también son los conflictos agrarios, como el que mantienen las poblaciones indígenas de San Miguel y San Agustín en la zona del Alto Balsas, mismo que el pasado fin de semana arrojó dos muertos en un enfrentamiento a balazos entre comuneros.
“No es nada nuevo, es la desfortuna del caso emblemático que tenemos en Guerrero junto con otras entidades del país, de la delincuencia vinculada al narcotráfico que se disputan palmo a palmo los territorios, donde se siembra amapola para la cosecha de la goma de opio, y el tránsito. Eso es la parte de la tragedia que se vive en Guerrero”, expresó.
Por otra parte el mandatario refirió que se ha reunido con representantes de las empresas mineras, dirigentes de sindicatos y autoridades de las comunidades donde están asentadas las mineras, “para que gobierno, sociedad y empresa trabajen en una ruta de blindaje, en la región y que no se retire la inversión, que cumplan con la norma laboral y las normas que imponen las políticas ambientales”.
“La parte que nos corresponde, coordinados con la federación y los municipios, es el despliegue de elementos policiacos que den seguridad en estas zonas”, finalizó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios