LA CETEG ACEPTA EL DIALOGO

*Se trata del ofrecimiento del Gobernador Rogelio Ortega para que el diálogo sea público y avalado por la federación 

Por Abel Miranda Ayala 

Los dirigentes regionales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) aceptaron el diálogo que les ofreció públicamente el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, para buscar resolver el conflicto magisterial y dar legalidad a todas las plazas del sector Educativo.

El dirigente cetegista de la región Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, señaló que se analizó el ofrecimiento del gobernador y las cinco regiones que vienen trabajando de manera coordinada aceptaron ir al diálogo con el gobierno estatal bajo la premisa de que estas mesas de trabajo tendrán el aval del gobierno federal, es decir que los acuerdos que se tomen se consensarán con la Secretaría de Gobernación.
Refirió que en las mesas de trabajo se tiene que trabajar sobre el tema del reconocimiento de todas las plazas laborales, tal y como fue el compromiso que se hizo en la reunión del pasado 11 de febrero. Asimismo, el mecanismo que se implementará para garantizar el pago y la permanencia laboral de todos los trabajadores del estado.
Emanuel Añorve, indicó que como regiones magisteriales no reconocen las minutas de acuerdos que signó Ramos Reyes Guerrero con la Secretaría de Gobernación Federal, pues significarían un retroceso de la lucha magisterial, ya que los acuerdos a que se llegó en la mesa del 11 de febrero son de mayor importancia.
Y es que en los acuerdos del 11 de febrero se establece que se reconocerían todas las plazas del sector educativo, mientras que en los acuerdos que signó Ramos Reyes se establece que las plazas que aún no se han reconocido seguirán siendo conciliadas.
Otro punto que agregarán en la agenda es que se mantenga el reconocimiento de claves para personal que se encuentra comisionado, bajo la premisa que las leyes no pueden ser retroactivas y las comisiones se entregaron antes de que se aprobara esta ley.
“Tenemos muchos casos de compañeros que tiene claves docentes y se encuentran desempeñando cargos directivos, pero sus comisiones son de muchos años antes de la reforma”.
El dirigente señaló que el primer encuentro con el gobernador se realizaría la noche de este lunes en el cual estaría personal operativo de la Secretaría de Educación Pública y del sector educativo de Guerrero, y en los próximos días se mantendrían las mesas de trabajo para además de los temas globales atender también otras incidencias.
Cabe señalar que desde que inició el movimiento en busca del regreso con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las organizaciones adheridas al movimiento acordaron que no habría ninguna negociación con el gobierno, hasta que hubiera respuesta a esa exigencia, y menos con el gobierno del estado al que consideraron rebasado para atenderlos, a pesar de ello la Ceteg aceptó el diálogo público.

Comentarios