Insisten crear un Concejo Popular en Chilpancingo

Luego de varios intentos fallidos por instalar un “Concejo Municipal Popular” en Chilpancingo, debido a la escasa asistencia ciudadana a las asambleas convocadas, el comité promotor de este concejo determinó un cambio de estrategia y en lugar de convocar a reuniones en la alameda,
realizará reuniones colonia por colonia y en comunidades del municipio, en busca de las adhesiones que necesitan.
Minervino Morán Hernández, miembro de la comisión de organización del concejo municipal popular, refirió que además de los consensos, se ha venido trabajando en la construcción de una agenda de temas que aquejan al municipio, en los que la primera exigencia es que se garantice seguridad y que regrese la paz.
Otra demanda es que se dote a toda la población del agua entubada suficiente para atender sus necesidades, además de que el concejo municipal popular, estaría convocando a movilizaciones en contra de la aprobación de la propuesta de Ley de Aguas del gobierno federal.
Otro tema que se ha planteado es el de la basura y la fuerte contaminación que está generando debido al deficiente trabajo en cuanto al destino final de los residuos sólidos, mismos que actualmente se están depositando en un tiradero que ya estaba saneado y clausurado, pero se volvió a poner en funcionamiento.
Asimismo se viene construyendo una propuesta para que se cancelen todos los permisos que se han otorgado para la tala de árboles por al menos 25 años y en este tiempo se reforeste la zona de la sierra donde la devastación del ecosistema afecta los mantos acuíferos de donde se abastece la ciudad.
AMPARO POR PARQUIMETROS
Morán Hernández refirió que abogados que son parte de la Asamblea Popular, junto con vecinos del centro de la ciudad interpusieron una demanda de amparo, en contra de la instalación de los parquímetros que se pretenden colocar en las calles del primer cuadro de la capital.
Señaló que los parquímetros son ilegales “porque el gobierno municipal pretende concesionarlos a una empresa extranjera”.
Además de que en el pago de impuestos que se hacen por tenencias o refrendos, se establece que parte de ese pago es por el uso de la vía pública, y al colocar parquímetros en la vía pública se duplicaría este impuesto.
Además de muchos otros argumentos legales que los abogados han presentado en la solicitud de amparo ante un juez federal y que en los próximos días habrán de emitir una resolución al respecto. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios