Inician campañas los nueve candidatos a la gubernatura; IEPC aprobó registros

En sesión nocturna, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer los registros de los nueve candidatos a la gubernatura del estado, por lo que a partir de hoy comenzarán sus campañas electorales que estarán enmarcadas por el conflicto social
que se vive en la entidad, el cual, por obvias razones, les impedirá realizar actos masivos, ya que podrían ser tomados como una provocación por parte de los grupos inconformes.
Después de aprobados los registros de los nueve candidatos a la gubernatura del estado, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral, Marisela Reyes Reyes, llamó a los partidos políticos a que en estas campañas electorales se apeguen a la legalidad a que realicen sus actividades de proselitismo con respeto a sus adversarios e hizo votos porque imperen las propuestas y no las descalificaciones.
Además, señaló que finalmente, fue hasta la tarde de ayer —a sólo unas horas del inicio de las campañas electorales— que el gobierno del estado entregó la primera de dos ministraciones correspondientes a las prerrogativas para el financiamiento de las campañas de proselitismo de los once partidos políticos, aunque resaltó que todavía no hay eco en cuanto a la demanda del IEPC para que se le amplíe el presupuesto para la organización de la jornada electoral a desarrollarse el siete de junio próximo.
Fue en la sesión que inició poco antes de las siete de la noche de ayer que el pleno del Instituto Electoral aprobó el registro de los nueve candidatos a la gubernatura, incluidas las dos candidaturas comunes.
De esta manera, quienes hoy inician campañas en pos de la gubernatura del estado son Héctor Astudillo Flores, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Camacho Peñaloza, por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Mojica Morga, por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Luis Walton Aburto, por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Asimismo, Karime Sevilla Álvarez, por el Partido Nueva Alianza (Panal), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por el Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Alberto López Rosas, por el Partido Humanista (PH), Raymundo Nogueda Analco, por el Partido Encuentro Social (PES), y Godeleva Rodríguez Salmerón por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG).
Al hacer uso de la palabra después de la aprobación de los registros de los nueve candidatos a la gubernatura, la presidenta del órgano responsable de la organización de las elecciones locales, reconoció que las campañas electorales inician en medio de un conflicto electoral que finalmente alcanzó al sistema de partidos y a los órganos electorales.
“Aun así —destacó— por obligación legal, pero sobre todo por convicción democrática, este Consejo, sus integrantes, los consejeros, representantes de partidos y personal ejecutivo y técnico, decidimos caminar de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral por la vía constitucional y legal acordada con las distintas fuerzas políticas como una forma de contribuir con el fortalecimiento del sistema nacional electoral que hoy tenemos”, externó.
Dejó en claro que no haberlo hecho de esta manera, “hubiera significado un retroceso de varias décadas para un sistema que siempre será perfectible, opositor a la anarquía y el caos, promotor del diálogo y el disenso, de la igualdad y la diferencia”.
En su mensaje, Reyes Reyes también hizo alusión a los problemas financieros que ha tenido el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana originados por el disminuido presupuesto que le autorizó el Congreso del Estado, los cuales además alcanzaron a los partidos políticos por el hecho de que el gobierno del estado no fue sino hasta la tarde de ayer que liberó la primera parte de las prerrogativas a que por ley tienen derecho para el financiamiento de sus campañas políticas que inician hoy.
Por esta razón, mencionó, el Consejo General del IEPC ha manifestado su preocupación al Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal sobre la insuficiencia de recursos aprobados para que el Instituto Electoral cumpla de manera eficiente con la labor que tiene encomendada.
En este sentido, resaltó que después de que el PRD interpuso un recurso de revisión constitucional por la no entrega de las prerrogativas, el cuatro de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso del Estado que a la brevedad posible otorgue al IEPC los recursos necesarios para garantizar el financiamiento público a los once partidos políticos este año.
Al respecto añadió que a unas horas del inicio de las campañas electorales, finalmente el Ejecutivo Estatal transfirió al IEPC la primera de dos ministraciones para el financiamiento para los partidos políticos, sin embargo resaltó que el órgano electoral no tiene certeza todavía de la ampliación presupuestal que gestionó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios