Habrá escasez de maíz; productores se niegan a traerlo a Chilpancingo, alertan

Chilpancingo podría sufrir de escasez de maíz. Por el conflicto social y los actos de rapiña y el robo a camiones distribuidores de productos diversos por parte de normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) los productores del grano de los
estados del norte del país se niegan a traerlo a esta capital.
La alerta la dio el dirigente del sector industrial de la masa y la tortilla en la zona Centro de la entidad, Jorge Rosas Avila, quien resaltó que entre los empresarios del ramo de esta capital ya hay cierta preocupación por la negativa de los productores de maíz a traer el grano a Chilpancingo: “nos dicen que si queremos que nos dejan el maíz en Acapulco, pero eso aumentaría el costo por el arrastre hacia acá”, señaló.
El industrial de la masa y la tortilla mencionó que en los próximos días ya podría comenzar a escasear el maíz, porque la producción estatal ya está en vías de agotarse.
Indicó que por esta razón, a mediados de marzo de cada año es normal que comience a llegar maíz de Sinaloa, sin embargo este año la situación podría complicarse porque los productores de esa entidad se niegan a traerlo a Chilpancingo por los actos vandálicos, de rapiña y robo cometidos por los normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CETEG contra los camiones distribuidores de los productos diversos.
“Los productores temen que al venir a Chilpancingo vayan a ser despojados de sus camiones y mercancía”, mencionó Rosas Avila quien agregó que el problema es muy serio porque las empresas a las que con anticipación les compraron maíz “ya nos devolvieron el dinero porque no quieren venir a Guerrero”, acotó.
Dijo que los productores de Sinaloa propusieron a los industriales de la masa y la tortilla de esta capital que “nos traen el maíz, pero nos lo dejarían en Acapulco, pero esto vendría a encarecer la tonelada del grano, por el pago del flete hacia Chilpancingo.
Lo que ocasionará este problema, indicó el empresario capitalino, es que el precio del kilogramo de la tortilla se encarecerá, pues además, mencionó, en Acapulco el costo ya se incrementó de 15 pesos a 16 pesos, aunque el resto del estado permanecen los precios anteriores. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios