Grupos ambientalistas se oponen a la ley que consentiría la privatización del agua

Grupos de ambientalistas de Guerrero se pronunciaron en contra de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión apruebe este martes la denominada “Ley Korenfeld”.
La inconformidad es porque de acuerdo a un análisis, la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
pretende privatizar el uso del agua y racionarla a la población.
Los grupos ambientalistas “Bosque Nuboso”, “Análisis Verde”, “Voces, Identidad y Territorio A.C”, “Tlalli Xoxoctic S.C”, “Red de Acción por el Agua”, entre otras, pretenden frenar la aprobación.
En conferencia de prensa Ricardo Pérez Carmona, presidente del Colegio de Biólogos de Guerrero, Elizabeth Díaz Ávila de Voces, Identidad y Territorio, Rosa Isela y Alfredo Méndez Bahena, miembros del Instituto de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) externaron su rechazo.
Expresaron que si la propuesta es aprobada este martes suspenderían automáticamente las asignaciones del vital líquido en las poblaciones y los 81 Ayuntamiento de Guerrero. Porque la iniciativa habla de la instauración de un mercado de agua a nivel nacional, lo que indica que difícilmente podrán proveer del servicio a la ciudadanía.
“Estas asignaciones serían suspendidas y tendrían que competir por concesiones con las empresas privadas”, dijeron.
Los ecologistas ejemplificaron que el Ayuntamiento de este municipio con una Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), “declarada en quiebra”, competiría con empresas embotelladoras para ver quién puede operar la concesión para dotar el servicio.
Añadieron que la “Ley Korenfeld” atenta contra el derecho humano porque fija que la ciudadanía o las familias debe utilizar 50 litros de agua al día.
Incluyendo necesidades humanas, para beber, para el baño y las labores higiénicas que se puedan realizar en el hogar. Consideraron que es una iniciativa que está promoviendo la participación de las empresas privadas para favorecer la inversión a grandes obras hidráulicas, como caso del Acueducto-Monterrey, en el Estado de Nuevo León, en el que participa el Grupo HIGA, que construyó La Casa Blanca, residencia de la primera dama, Angélica Rivera, en el Fraccionamiento Las Lomas.
Añadieron que en los últimos dos años han planteado la iniciativa ciudadana “Agua para Todos, Agua para la Vida”, en la que la inversión pública debe estar orientada a evitar grandes inversiones porque sólo benefician a empresas constructoras.
Se pronunciaron a favor de la reforestación y trabajo comunitario que permita la infiltración y recuperación de los mantos acuíferos.
“Es lo único que permitiría garantizar que dispongamos de agua a largo plazo en la cantidad y calidad que requerimos”.
No es privatizadora: Beltrones: 
Sobre este mismo asunto en la ciudad de México, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplazar indefinidamente la votación de la Ley General de Aguas, después de que legisladores del PRD y Morena amenazaron con emprender acciones de resistencia civil para frenar el presunto intento de privatizar los recursos hídricos del país.
El coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la decisión unánime de diferir por "el tiempo que sea necesario" el proyecto, con el fin de aclarar la desinformación que al respecto se ha generado.
Remarcó, sin embargo, que "no hay un solo elemento para señalar que es una iniciativa privatizadora del agua".
Sostuvo que eso le quedaría claro con la simple lectura del dictamen "a cualquiera que no tenga lento aprendizaje al respecto". Previamente, legisladores perredistas encabezados por Aleida Alavez, Alejandro Sánchez Camacho, Socorro Ceseñas y Javier Orihuela, así como Alfonso Durazo, de Morena, y Lilia Aguilar, del PT, insistieron en acusar la intentona de privatización del agua, y reafirmaron su intención de emprender acciones políticas y jurídicas para impedir la aprobación de la ley. (Con información de agencias)

Comentarios