Familiares de los 3 mineros ejecutados exigen justicia

Familiares de los tres trabajadores de la empresa minera Gold Corp encontrados sin vida la tarde del viernes, tras ser privados de la libertad el seis de marzo, exigieron justicia y castigo a los responsables.

Ayer, los cadáveres de los mineros, Carlos Peña Celso, Mauricio Galicia Peña y José Elí Merino González, de 21, 23 y 28 años de edad respectivamente, fueron sepultados en el panteón civil de la ciudad de Iguala.
El pasado 6 de marzo, en la comunidad de Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri, fueron levantados los cuatro trabajadores de la Gold Corp. Tres días después, uno de los cuatro mineros fue liberado. Este viernes, los tres mineros fueron encontrados semienterrados en las inmediaciones de la comunidad de Mazapa, del municipio de Eduardo Neri.
Los cuerpos presentaban huellas de tortura y orificios de bala. Los deudos exigieron al gobierno que se detenga a los responsables y a la empresa canadiense, Gold Corp, una indemnización justa.
Desde hace más de una década la minera Gold Corp, explota oro, zinc y plata en el ejido de Carrizalillo.
Por medidas de seguridad, los cuerpos de los tres trabajadores de la mina fueron velados en una casa de la colonia Nuevo Horizonte, en la ciudad de Iguala.
Gabriela Peña, esposa de José Elí Merino, contó que en varias ocasiones le dijo su cónyuge que a los encargados de la empresa Gold Corp les habían pedido medidas de seguridad para todos los trabajadores.
Sin embargo, los directivos nunca hicieron caso pese a que sabían de todo el peligro que implica trabajar en esa zona donde las amenazas y el hostigamiento de la delincuencia es de manera constante.
Indicó que uno de los mineros, a quien la delincuencia secuestró, al igual que a los tres fallecidos, fue liberado, pero se desconoce si sus familiares pagaron algún rescate.
Indicó que a través de una llamada telefónica anónima se enteraron de que sus parientes ya habían fallecido y fue por eso que se trasladaron a la comunidad de Mazapa a buscarlos.
Las familias de los tres mineros asesinados, dicen tener mucho miedo y por eso ya no van a regresar a su comunidad de Carrizalillo.
Los familiares exigieron a la Fiscalía General del Estado realice una investigación seria para lograr la detención de los responsables del secuestro y asesinato de los mineros.
Piden a la empresa que les otorgue una justa indemnización ya que los tres mineros eran casados y tenían hijos que hoy están en la orfandad. (www.agenciairza.com)

Comentarios