Expertos internacionales evaluarán la investigación del caso Ayotzinapa

La tarde de este lunes llegó a Guerrero un grupo interdisciplinario de expertos internacionales auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que apoyará y realizará una evaluación sobre la investigación del caso Ayotzinapa para tratar de esclarecer el paradero de los 43
normalistas que fueron desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.
El grupo de expertos internacionales está conformado por Carlos Beristaín, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, quienes previo a su visita a la Normal de Ayotzinapa se reunieron en la Ciudad de México con personal de la Secretaría de Gobernación, de la Cancillería y de la PGR, para establecer algunas reuniones que tiene que ver con la agenda de los expertos.
Llegaron poco después de las tres de la tarde a la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” —de Ayotzinapa—, donde permanecerán hasta hoy martes y sostendrán reuniones con los familiares de los desaparecidos, con organizaciones que han apoyado este movimiento pro la presentación de los 43 y con alumnos de la normal que sobrevivieron al ataque en Iguala.
“En nuestro primer acto público venimos a Ayotzinapa para platicar con los familiares, y presentarnos ante ellos, conocer de sus demandas y su lucha por la búsqueda de sus hijos y familiares”, indicó Carlos Beristaín.
Agregó que su función, que se desarrollará en los próximos seis meses, es hacer una evaluación de lo que hasta este momento ha hecho el gobierno de la República para dar con el paradero de los jóvenes, además de brindar asesoría técnica, en las diversas áreas que manejan los expertos internacionales, también establecer recomendaciones sobre el caso, de forma que se puedan implementar medidas que tal vez puedan llevar a resultados en la búsqueda de desaparecidos.
Además también se revisará la atención que se ha dado a las víctimas, la atención a la investigación criminal de los hechos, “y un punto último que tiene que ver con recomendaciones en cuanto a la política de la búsqueda de desaparecidos en México más ampliamente del caso de los 43 normalistas”.
Los expertos indicaron que aún no han determinado si acudirán a revisar los sitios donde fueron agredidos los normalistas o el basurero de Cocula donde la PGR asegura que fueron incinerados los cuerpos, a pesar de que el mandato que los trajo a este lugar les permite hacer ese tipo de visitas, “pero es un hecho que vamos a llevar a cabo las acciones que lleven al esclarecimiento de los hechos en la medida de nuestro mandato”.
Finalmente dijeron que por el momento no emitirán posturas o posicionamientos en torno al expediente que integró la PGR porque eso será motivo de un estudio minucioso. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios