Evidente división en la Ceteg; una fracción tomó gasolineras y la otra hizo un plantón

En el marco de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular, las dos fracciones en que está dividida la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) se movilizaron cada quien por su lado en la capital: por un lado los integrantes de la región Centro que dirige Antonia Morales, tomas
simbólicamente las gasolineras, mientras que los de la región Montaña, del grupo de Ramos Reyes Guerrero, hicieron una manifestación frente al palacio de gobierno.
La concentración de los maestros de la región Centro, inició desde las nueve de la mañana en las inmediaciones de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y poco después de las 10 comenzaron a marchar por la Avenida Alemán para después incorporarse a la avenida Lázaro Cárdenas sobre la cual avanzaron hasta llegar a su primer parada, en la gasolinera “Carreto”.
Ahí se emitieron discursos en los que se dijo que este día 18 de marzo es una fecha importante para el pueblo de México porque se conmemora el día en que un patriota, como lo fue el presidente Lázaro Cárdenas, determinó nacionalizar el petróleo, sin embargo el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha terminado con los bienes nacionales que hoy han pasado a ser propiedad de compañías trasnacionales.
Los oradores ratificaron la exigencia de que regresen con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el rechazo a las reformas estructurales especialmente la educativa y la energética que está permitiendo a empresas extranjeras apoderarse de la riqueza de nuestro país.
La “parada” de los cetegistas en la gasolinera “Carreto” duró aproximadamente 20 minutos y después reiniciaron su caminata para llegar al bulevar “Vicente Guerrero” y hacer la misma toma simbólica en otras tres estaciones de servicio.
Asimismo realizaron una “parada” en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para recordarle al titular de esta dependencia Jesús Murillo Karam, que en su anterior responsabilidad como procurador General de la República, no resolvió el caso Ayotzinapa.
De ahí, los maestros cetegistas de la región Centro regresaron al zócalo capitalino, pero antes de adentrarse en su campamento y dar por concluida sus actividades correspondientes al día de ayer, se detuvieron frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde por espacio de 10 minutos reclamaron la nula impartición de la justicia en la entidad y tras entonar su himno “Venceremos”, se metieron a la plaza cívica.
Los de Ramos 
Por su parte el grupo de cetegistas que apoya al dirigente de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero, realizaron un plantón frente al palacio de gobierno, a donde llegaron en “operación hormiga”, es decir cada quien por sus propios medios y una vez en el lugar colocaron lonas para resguardarse del sol y ahí se mantuvieron sentados el resto del día.
Debido a la presencia de cetegistas, la guardia del palacio de gobierno cerró las puertas, por lo que trabajadores y visitantes tuvieron que rodear el edificio para poder ingresar por la entrada de autos.
Cabe señalar que en el interior del palacio de Gobierno se noto la presencia de policías antimotines que habrían actuado en caso de que se produjera una agresión al inmueble.
Bloquean carretera a Zihua 
En la Costa Grande, maestros cetegistas y suspegistas bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de San Jerónimo.
Los profesores llegaron a la carretera federal desde las nueve de la mañana y cada media hora dejaban pasar vehículos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios