Está el Congreso local metido en un problema al no poder hacer quórum

Por la enorme cantidad de diputados locales que solicitaron licencia para separarse del cargo —29 en total—, en estos momentos el Congreso del Estado se encuentra en un verdadero problema, porque con los 20 legisladores que están en funciones, incluidos los tres suplentes que ya están en funciones,
no se hace el quórum necesario para que sesione el pleno.
Esta reflexión la hizo el diputado local (con licencia) por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo.
Cabe recordar que con el fin de poder contender por algún cargo de elección popular en este proceso electoral concurrente, son 29 diputados locales los que solicitaron licencia para separarse de la Diputación que ostentan, de los cuales sólo tres suplentes ya se encuentran en funciones.
En este sentido, son sólo 20 diputados locales los que están en funciones y para que el Congreso local pueda realizar su trabajo legislativo es necesario que entren en funciones los 26 diputados suplentes, pero para eso tienen que rendir la protesta de ley correspondiente, lo cual no puede ser posible porque sencillamente no se reúne el quórum necesario que es el 50 por ciento más uno, que serían 24 legisladores.
Cuestionado al respecto, Romero Sotelo reconoció que el Congreso local está en un problema, el cual es generado por un vacío que hay en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Para recomponer esta situación y solucionar el problema en que está metido el Congreso local, el también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos consideró que la Comisión de Gobierno y la Presidencia de la Mesa Directiva, deben de citar a los diputados que solicitaron licencia, para reunir el quórum que se necesita para que sesione el pleno y así tomarle la protesta de ley al número de diputados suplentes que sea necesario para que los trabajos legislativos continúen.
“Yo creo que nos deben de citar a los que pedimos licencia para incorporarnos por un día y hacer quórum para que asuman los suplente. Eso sería lo más sano, porque de lo contrario no se va a dar nunca el quórum”, indicó.
Asimismo en cuanto a la versión de que son los diputados propietarios los que no quieren que asuman la titularidad de la diputación los suplentes para ellos poder seguir cobrando su salario y demás dietas, Evencio Romero lo descartó tajantemente, porque eso es algo que no lo permite la ley, ya que la licencia solicitada por cualquier legislador comienza a partir de que se le recibe su solicitud en la Oficialía Mayor y de ello toma conocimiento la Administración de manera inmediata.
Reconoció que la Administración del Congreso local cometería una irregularidad si le continúa pagando a los diputados que ya gozan de su licencia, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios