Es injustificado el paro laboral de trabajadores del TSJ: Lambertina

El paro de labores de trabajadores de confianza del Poder Judicial y la toma de juzgados de Tlapa, Chilapa y Zihuatanejo, entre otros, son totalmente injustificados, atajó ayer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, quien rechazó categóricamente
que no haya atendido las demandas del llamado Sindicato Independiente en el que están aglutinados.
Expresó que tan es injustificado el movimiento de los trabajadores de confianza que sí habrá un aumento salarial este año, el cual estará en función de la ampliación presupuestal que el Ejecutivo Estatal le otorgue al Poder Judicial, pero además afirmó que el principal problema de los empleados inconformes es que su sindicado no es tal, es decir, no tiene reconocimiento legal toda vez que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se lo negó porque la Ley 242 establece claramente que los trabajadores de confianza no pueden formar un sindicato.
Cabe señalar que ayer, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia pararon labores y tomaron las instalaciones de la Ciudad Judicial, al sur de la ciudad, además de los juzgados de Tlapa, Chilapa y Zihuatanejo, en demanda de un incremento salarial del 35 por ciento.
En este sentido, entrevistada en sus oficinas, Galeana Marín calificó como injustificado el movimiento de los trabajadores inconformes aglutinados en el Sindicato Independiente del Tribunal Superior de Justicia, ya que sí habrá un aumento salarial, compromiso que ya está asentado en una minuta de acuerdos que firmó con las dos secciones del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que tienen la representación de los empleados sindicalizados del Poder Judicial.
La magistrada presidenta del TSJ se disculpó por no poder decir de cuánto será el aumento salarial que se concederá a los trabajadores del Poder Judicial, ya que dependerá de la ampliación presupuestal que le otorgue el Ejecutivo del Estado.
Señaló que “de manera falaz”, los dirigentes del Sindicato Independiente han afirmado que no se les ha otorgado aumentos salariales, cuando el año pasado se otorgó un incremento “razonable” a los trabajadores, afirmó. Rechazó asimismo que el TSJ haya extendido cheques sin fondo al Sindicato Independiente por concepto del pago de las cuotas sindicales de sus agremiados.
Al respecto explicó que este es un problema provocado por el hecho de que el Sindicato Independiente de Trabajadores del TSJ no tiene reconocimiento legal y, por lo tanto, al no tener personalidad jurídica como tal las instituciones bancarias no aceptan cambiarles los cheques y eso ya no es culpa del Poder Judicial.
Refirió además que la afectación provocada por el paro laboral y toma de las instalaciones del TSJ en Chilpancingo, Tlapa, Chilapa y Zihuatanejo es grave porque se trastocan los procesos judiciales que se llevan en los juzgados toda vez que tienen plazos fatales qué cumplir.
Presupuesto insuficiente En cuanto al presupuesto del Poder Judicial, Galeana Marín destacó que los 609 millones de pesos que le autorizó el Congreso del Estado son insuficientes para atender las necesidades del TSJ.
Detalló que de esos 609 millones de pesos, 59 millones son para la compra de equipo e infraestructura; 12 millones para el Fondo de Aportación de Seguridad Pública y de los alrededor de 554 millones restantes, el 85 por ciento va para el pago de salarios.
Asimismo, se quejó de que el Poder Judicial no cuenta para poner en marcha el nuevo Sistema Penal Acusatorio, aunque confió en que los gobiernos federal y estatal le proporcionen los medios para solventar esta situación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios