En riesgo la elección por la falta de recursos: M. Reyes

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, reconoció que se encuentra en claro riesgo el proceso electoral debido a la falta de recursos económicos, pues los 392 millones que se le etiquetaron no son suficientes para la
organización de las elecciones, mientras que el gobierno del estado no ha respondido a la petición de recursos adicionales que se le formuló.
Reyes Reyes indicó que el presupuesto asignado por el Congreso es de 392 millones de pesos, en los que se incluye el financiamiento ordinario a los partidos políticos, sin embargo estos recursos sólo le permitirán al Instituto Electoral cubrir sus necesidades hasta el mes de Abril y no alcanzará ni para la adquisición de la papelería electoral para el día de las elecciones.
La funcionaria dijo que el IEPC no ve como riesgo para la elección, la situación de violencia que se vive en el estado, porque en los últimos años se han tenido escenarios parecidos y la gente sale a votar; tampoco ve un riesgo en el movimiento impulsado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa, a pesar de las advertencias que han hecho en el sentido de que no permitirán la instalación de casillas.
“Hasta este momento tenemos un proceso en tiempo, se ha permitido el registro de candidatos y los actos proselitistas, por ello vemos que sí hay condiciones para desarrollar la elección”, acotó.
Sin embargo reiteró que el principal riesgo de que no se realice el proceso es la falta de recursos económicos: “la falta de recursos nos impidió poder llevar a proceso de licitación la adquisición de materiales electorales, mismos que se mandaron a elaborar por el sistema de adjudicación directa y sólo se otorgó un 25 por ciento de los costos como anticipo”.
 Seguridad para candidatos En el tema de la seguridad para los candidatos, refirió que ese asunto lo atiende directamente la Secretaría General de Gobierno, pero apuntó que hasta este momento ningún aspirante a cargo de elección popular le ha solicitado contar con seguridad personal, pero “si lo hicieran, el Instituto sería una especie de intermediario entre el candidato y las instancias competentes para brindar la seguridad”.
Indicó que el Consejo General del IEPC analizará la posibilidad de establecer un acuerdo en los mismos términos que signó un convenio el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar seguridad a candidatos, pero destacó que finalmente serán la Secretaría de Seguridad Pública y la General de Gobierno, las instancias que determinarán si brindan seguridad a los candidatos.
Finalmente, la funcionaria electoral refirió que en los últimos procesos electorales se ha demostrado que la inseguridad no ha sido un factor que influya en la integración de las casillas, como si lo hace la migración que deja pueblos “fantasmas” en los que no hay a quién poner como funcionario de casilla. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios